Huesca

FERIA TAURINA

El nuevo pliego de la plaza de toros primará los criterios objetivos

El gobierno municipal llevará el próximo día 6 a la Junta de Portavoces las nuevas condiciones para adjudicar la feria

HUESCA.- Los técnicos municipales trabajan ya en la elaboración del nuevo pliego para el concurso que ha de regir la adjudicación de la gestión de la feria de San Lorenzo. Las condiciones para este proceso primarán los criterios objetivos; esto es, el concurso se resolverá teniendo en cuenta aspectos cuantificables y objetivos. Precisamente los criterios subjetivos, sometidos a evaluación, resultaron decisivos para la adjudicación del último contrato y debido a la puntuación en estos apartados se desató una polémica entre empresas que concluyó con un recurso especial ante el Tribunal Administrativos de Contratos de Aragón, el Tacpa.

Según ha podido saber este Diario, el gobierno consistorial tiene intención de dar a conocer el nuevo pliego a la Junta de Portavoces en una reunión que previsiblemente será convocada para el próximo viernes, 6 de septiembre. Una vez informados los grupos políticos, se llevará a la Junta de Gobierno para su aprobación. De este modo, el nuevo concurso podrá licitarse con tiempo suficiente para que la próxima empresa de la plaza trabaje en la configuración de los carteles de 2020.

Puede decirse ya que el contrato saldrá para un periodo de tres años, con posibilidad de prórroga de un ejercicio. El último contrato, anulado por el Tacpa, era para dos años con uno añadido a decisión de las partes.

Y entre los apartados cuantificables para definir el futuro organizador de la feria cabe anotar asuntos como las mejoras en los precios de entradas y abonos o las ventajas para el público juvenil.

Conviene recordar que el pasado 14 de agosto el Tacpa acordó anular el contrato precedente, de modo que el Ayuntamiento queda abocado a convocar un nuevo concurso. El gobierno consistorial ha decidido no hacer efectiva la posibilidad de recurrir la decisión a la justicia ordinaria, descartando así el contencioso-administrativo.

Como se ha venido informando, el Tribunal de Contratos anuló la adjudicación a Tauroemoción por un problema de procedimiento: la Mesa de Contratación corrigió la valoración del sobre dos de la oferta de esta empresa tras haberse abierto y valorado el sobre tres. La reevaluación una vez completado el procedimiento de apertura de sobres no se ajusta a derecho, apuntó el Tacpa en su fallo.

El sobre dos contenía la oferta subjetiva, sometida a valoración de la Mesa con unos criterios previamente establecidos. Contenía la propuesta de carteles y ganaderías o mejoras en aspectos como el equipo médico de la plaza.

Este último capítulo supuso una alegación de Tauroemoción que fue aceptada. La decisión supuso cambiar la primera propuesta de la Mesa: contratar a Tauroejea-Coso de la Misericordia, que había sido mejor puntuada en principio. Finalmente, se planteó a los órganos de gobierno del Consistorio la contratación de Tauroemoción, que organizó la feria.

El sobre tres contenía los criterios objetivos: oferta económica y mejoras de precios y abonos.

Cabe indicar que el Tribunal de Contratos no entró a cuestionar si las ofertas estaban correctamente valoradas o no; y no lo hizo porque este no es su cometido.

Etiquetas