Huesca

PATRIMONIO

El retraso en formar Gobierno, el "peor" escenario para el Castilo de Montearagón

El alcalde de Quicena cree que las obras comenzarán como pronto a lo largo del primer trimestre del año que viene

Chunta lleva al Senado el retraso en las obras del castillo de Montearagón
Chunta lleva al Senado el retraso en las obras del castillo de Montearagón
P.S.

HUESCA.- Las obras para rehabilitar el Castillo de Montearagón está pasando "lo peor que les podía pasar", que no es otra cosa que los largos meses para formar Gobierno central, por ahora sin resultados. Así se expresó el alcalde de Quicena, Javier Belenguer, quien indicó que esta "parálisis" afecta a la licitación y adjudicación de los trabajos, que en condiciones normales hubieran empezado en el último trimestre de este año, pero que la situación actual lleva a Belenguer a firmar por que las obras comiencen entre enero y marzo del año que viene. "Ojalá", afirmó al respecto.

El regidor de Quicena contactó este jueves con la Gerencia de Infraestructuras Culturales del Ministerio de Cultura, entidad que, junto al Instituto de Patrimonio Cultural de España, aporta el dinero para las obras. Cargos de la Gerencia le informaron de que se va a "intentar agilizar el proceso" para paliar en la medida de lo posible el retraso originado por el largo periodo en el que el Gobierno central lleva en funciones.

UN PRESUPUESTO DE 1,6 MILLONES DE EUROS

Los trabajos tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Entre las labores están la retirada de los escombros que dañan las murallas, la recuperación de los drenajes naturales que tenía el castillo en sus orígenes para evacuar las aguas y humedades que están poniendo en riesgo hoy la estabilidad de las murallas o la reposición de paños de algunos muros para cerrar el perímetro de la muralla y, de este modo, prevenir los actos de vandalismo.

Belenguer expuso que, una vez se forme Gobierno y se constituyan las comisiones técnicas, "el proceso de licitación es relativamente sencillo y se puede adjudicar en entre 30 y 50 días si no hay recursos".

Asimismo, tanto el Ayuntamiento de Quicena como la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón -que presentaron alegaciones al proyecto inicial y que se aceptaron- "se pondrán en contacto inmediatamente con la empresa adjudicataria para colaborar" y es que ambas entidades "esperan como agua de mayo" que se constituyan las comisiones y se proceda a adjudicar los trabajos.

Recordó Belenguer que cuando se empezó a hablar de estas obras, las primeras previsiones apuntaban a que los trabajos comenzarían a finales de 2018 o principios de 2019 "pero estamos acabando 2019 y no están ni licitadas".