Huesca

ALERTA SANITARIA

Sanidad señala 11 casos con posible relación al brote de listeriosis en Aragón

Hasta el momento, solo están confirmados los tres afectados notificados la semana pasada

Sanidad señala 11 casos con posible relación al brote de listeriosis en Aragón
Sanidad señala 11 casos con posible relación al brote de listeriosis en Aragón
S.E.

HUESCA.- El brote de listeriosis produjo la semana pasada la notificación de 3 casos en Aragón, detectados en la provincia de Huesca. Concretamente, eran 3 miembros de una familia andaluza que pasaban sus vacaciones en la localidad de Jaca donde consumieron carne mechada de la marca Magrudis, comprada en su comunidad autónoma. Desde el departamento de sanidad del gobierno de Aragón insisten en que este tipo de carne de la citada empresa no se ha distribuido en Aragón.

El boletín epidemiológico semanal notifica un total de 11 casos que pueden estar asociados al brote de listeriosis provocado por alimentos cárnicos manufacturados de la citada empresa. De ese número, solo esos 3 casos son los que reúnen criterios para poder denominarlos como "confirmados".

En relación al resto, hay 5 de "caso probable". Según señalan fuentes de sanidad en el gobierno de Aragón, "estos casos probablemente estén relacionados con el brote". Estas personas acudieron a centros de salud aragoneses con síntomas de una intoxicación alimentaria y además aseguraron haber consumido la carne mechada de la empresa Magrudis. Sin embargo, según explican desde la consejería, de estos casos no se tienen muestras biológicas por lo que "se quedarán como casos probables".

Por otra parte, hay 3 casos calificados como "sospechosos". Esto quiere decir, que los afectados presentaban igualmente un cuadro producido por una intoxicación alimentaria pero no afirmaron haber comido exactamente la carne de esa marca, aunque sí ese mismo producto.

Las muestras de estos casos se encuentran en proceso de análisis actualmente.

Por último, el caso más reciente de posible listeriosis detectado en Aragón fue el pasado 23 de agosto y según confirman en el boletín epidemiológico, están aún en investigación.

Ninguna de las personas afectadas en la comunidad de Aragón ha presentado cuadros graves ni ha precisado ingreso. Igualmente, desde sanidad del Gobierno aragonés no han podido confirmar en qué provincias exactamente se habían detectado cada uno de los casos, al margen de los 3 relacionados con el brote que se notificaron en Huesca.