Huesca

COMIENZO DEL CURSO 2019-2020

Once escuelas rurales de Huesca se mantienen con un máximo de 6 niños

En todo Aragón, 41 centros del medio rural abrirán con menos de 6 alumnos

Once escuelas rurales de Huesca se mantienen con un máximo de 6 niños
Once escuelas rurales de Huesca se mantienen con un máximo de 6 niños
P. S.

HUESCA.- La provincia mantendrá este curso escolar once escuelas rurales con entre 3 y 6 niños en la provincia oscense gracias a la medida que se tomó en la anterior legislatura, cuando se bajó la ratio mínima para seguir abierta de 6 a 3 escolares.

Las escuelas rurales que seguirán abiertas este curso en el Alto Aragón son las de Villanueva de Sijena, Estopiñán, Laspaúles, Laluenga, Saravillo, Montesusín y Senegüé (6 escolares en cada una); Azanuy y Sesa (5); y Chalamera y Paúles de Sarsa (4).

El director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, calificó esta medida como "una apuesta clara" de vertebración del territorio, ya que la decisión, desde que se tomó en 2015, ha permitido mantener abiertas "un gran número" de escuelas en el medio rural.

En concreto, en el curso que empieza en próximos días la decisión "va a suponer tener abiertos 41 centros rurales con entre 3 y 6 alumnos". Por provincias, detalló el director general de Innovación, 11 de estos centros están en la provincia altoaragonesa, 20 en la turolense y los 10 restantes en la de Zaragoza. "Esta es una de las mejores medidas en la lucha contra la despoblación y una forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de su domicilio", aseveró Martínez.

El listado de escuelas que seguirán abiertas este curso se completa con 20 en Teruel (Odón, Arens de Lledó, Ejulve, Visiedo, Camarena, Blancas, Cuevas de Cañart, Venta del Aire, Castel de Cabra, Alacón, Fuentes de Rubielos, Frías de Albarracín, Torrelacárcel, Gallocanta, Pitarque, Báguena, Riodeva, Tramacastilla, Tornos y La Cerollera) y 10 en Zaragoza (Tosos, Sestrica, Almonacid de la Cuba, El Bayo, Bardallur, Undués de Lerda, Santa Ana de Mainar, Letux, Mara y Villafeliche).