Huesca

PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

Sergio Orna: "Es un día muy emocionante en el que se pone en valor el trabajo que prestamos cada día"

El cabo primero del GREIM de Benasque ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo

Sergio Orna: "Es un día muy emocionante en el que se pone en valor el trabajo que prestamos cada día"
Sergio Orna: "Es un día muy emocionante en el que se pone en valor el trabajo que prestamos cada día"
J. A. T.

HUESCA.- El cabo primero Sergio Ángel Orna, con 33 años de experiencia en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, ha recibido este domingo, durante el desfile de la Guardia Civil en Huesca, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo por su participación en un rescate en 2016. “Es un día muy emocionante para mi y todos mis compañeros -ha declarado-. Con el que se pone en valor el trabajo que prestamos cada día en la Comandancia de Huesca”. Y, en su caso, a dos años de su jubilación, “no podía ser mejor colofón para mi carrera”.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER DECLARACIONES DE SERIO ORNA EN UN VÍDEO

El agente ha recordado la intervención que le supuso el  reconocimiento, el rescate que realizaron en junio de 2016 en una cresta de alta montaña. Dos escaladores tuvieron una caída, cuando estaban finalizando la cresta, llegando al pico del Alba."Iban encordados, uno de ellos arrastró a un compañero y cayeron unos 200 o 300 metros y quedaron malheridos”, ha detallado.

La llamada de uno de los familiares de ellos, al ver que no regresaban al domicilio, dio la alerta. “Quedaban pocos minutos de luz, pero salimos con el helicóptero a dar una vuelta -ha explicado- y los localizamos en la última pasada, en la canal, uno estaba inconsciente y el otro muy malherido”. Casi anocheciendo, el helicóptero dejó al equipo y a la médico del 061, y tuvieron que descender por una zona “muy descompuesta” y cuando llegaron a ellos se les atendieron, abrigaron y aseguraron para pasar la noche hasta que por la mañana todo el equipo de socorro pudo ser avacuado.

Pese a que las lesiones fueron muy graves, el cabo tiene constancia de que se han recuperado y hacen vida normal. “Cuando pasamos la noche con ellos no teníamos todo con nosotros de que la pudieran superar. Tardaron en recuperarse varios meses pero, afortunadamente ya están bien”, añadió. Ha ensalzado también el “impresionante trabajo” que realizó la médico que les acompañó, atendiéndo a los heridos y estabilizándolos, aunque para llegar hasta ellos tuvo que realizar una escalada con un “nivel de exigencia muy fuerte”.

Este guardia civil ha comentado que ante este tipo de situaciones el nivel de estrés “es muy grande”, porque el tiempo les apremia para localizarlos e intentar sacarlos de la zona. “No sólo hay que estar preparados mentalmente, sino físicamente ante este tipo de situaciones”, porque puede alargarse “muchas horas”, y hay que procurar que el fin sea que “los reintegres a un centro hospitalario y su familia”.