Huesca

TRATAMIENTO DE PLAGAS

El Ayuntamiento de Huesca actúa contra la procesionaria con endoterapia

El método es inocuo para las personas y va directo al sistema vascular de la planta

El Ayuntamiento de Huesca actúa contra la procesionaria con endoterapia
El Ayuntamiento de Huesca actúa contra la procesionaria con endoterapia
S.E.

HUESCA.- El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento está aplicando endoterapia vegetal para actuar contra la procesionaria de los pinos. Esta técnica, según informó el Consistorio, consiste en inyectar los productos para el control de plagas en la base de los troncos de los árboles. Así, "el producto va directamente al sistema vascular interno de la planta, de manera que la aplicación es totalmente inocua para los usuarios de los parques", aseguró Ana Pérez, técnico de Infraestructura Verde.

Antes de la endoterapia vegetal, Medio Ambiente ha hecho un monitoreo para "saber cómo es la presencia (de procesionaria) e intentar predecir la presencia de la plaga este año colocando trampas de feromonas en diferentes puntos de los pinares de la ciudad", unas trampas que se testean y revisan "cada cierto tiempo" para conocer "cuántos adultos han sido capturados", lo que permite ver la incidencia de la plaga, detalló la técnico.

"GESTIÓN INTEGRADA" DE LA PLAGA DE PROCESIONARIA

Además de la endoterapia vegetal, la plaga de procesionaria en las zonas verdes de la ciudad también será controlada por otros medios: "Se está realizando una estrategia de gestión integrada: endoterapia, monitoreo con trampas de feromonas de captura de adultos, control microbiológico en áreas autorizadas, anillos de captura de orugas y corta de bolsones".

Está gestión integrada, aseveró la técnico municipal de Infraestructura Verde, tiene como uno de sus objetivos que "afecte lo menos posible a los usuarios de los parques" de la ciudad.

Medio Ambiente también estudiará, agregó Pérez, otros sistemas, "encaminados al aumento de sus predadores naturales".

COLABORACIÓN CIUDADANA

El área de Medio Ambiente también llama a la colaboración ciudadana y pide a los vecinos oscenses que detecten un bolsón en los pinos que avisen al Ayuntamiento.

Volviendo a la endoterapia vegetal, el Ayuntamiento informó de que esta técnica se utiliza durante todo el año en otros árboles localizados en zonas en las que no se puede actuar mediante control biológico.

El Consistorio comenzó a usar el control biológico de esta plaga hace ya una década. Esta técnica, detalló, consiste en atacar las plagas con sus insectos depredadores naturales.

En lo que llevamos de año, el área de Medio Ambiente ha utilizado el tratamiento de endoterapia vegetal en alrededor de 400 árboles, "como olmos, carrascas, almendros, tilos o plataneros localizados en zonas como el Coso, la avenida Ramón y Cajal o la calle Cabestany".

La estrategia de control de plagas sobre el arbolado de la ciudad integra "varios métodos que se complementan: lavados jabonosos, control biológico, endoterapia vegetal, trampas de feromonas y otras técnicas y tratamientos con productos autorizados".