Huesca

URBANISMO

El APE 08-01 reprocha al Ayuntamiento el retraso

La junta de compensación recuerda que el Concejo le adeuda 400.000 euros y que debe adaptar el PGOU por sentencia

El APE 08-01 reprocha al Ayuntamiento el retraso
El APE 08-01 reprocha al Ayuntamiento el retraso
D.A.

HUESCA.- La junta de compensación del Área de Planeamiento Específico (APE) 08-01 reclama al Ayuntamiento sus derechos, por los que el Consistorio le adeuda casi 400.000 euros, y recuerda a la institución municipal que debe adaptar el PGOU a esta unidad después de que el TSJA fallara a favor de la junta.

La junta emitió este viernes un comunicado en respuesta a las informaciones de las últimas semanas, en concreto en lo referente a la ampliación del centro logístico de Cabrero e Hijos. La junta "quiere aclarar" varios aspectos para que se entiendan sus reclamaciones y reivindicaciones.

Recordó que esta área procede de una reparcelación de 1975 que unificó la APE 08-01 y la 09-01 (principalmente Alvisa). El PGOU de 2002 las separó, ante lo que la junta de la APE 08-01 alegó que el barranco del Diablo se considerara para sus costes de urbanización dentro del sistema general del Ayuntamiento. "La CHE no dejó desviar el curso del barranco", agregó la junta.

"La innecesariedad de practicar una nueva cesión del 10 por ciento para aprovechamiento lucrativo condenaba definitivamente la viabilidad económica de la ejecución de esta unidad de actuación", explicó la junta, que presentó una demanda ante el TSJA, que condenó en 2016 al Ayuntamiento a abonar 399.456 euros a la junta y a modificar el PGOU "para su adaptación a la realidad física y las nuevas condiciones de la unidad". Hoy, tres años después de la sentencia, "el Ayuntamiento no ha abonado tal cantidad, a la que se sumarán los intereses de demora".

Añadió que estos años se han hecho actuaciones urbanísticas "que han variado sustancialmente cualquier planteamiento que los propietarios representados en la junta pretendieran para expandir o modificar sus negocios". "Y se han efectuado -apostilló la junta- de espaldas a su realidad e intereses, en algunos casos claramente perjudicados por la parálisis en la planificación".

Pero en la otra unidad, "paradójicamente", "se han facilitado" nuevas condiciones para usos productivos y terciarios, por lo que la junta se siente "discriminada".

La junta, tras aclarar los precedentes de la situación actual, remarca que es "esta responsabilidad patrimonial determinada por el TSJA la que ha propiciado la modificación del plan inicialmente aprobado por la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, que no tiene que ver exclusivamente con la pretensión de Cabrero e hijos, un propietario más". La junta espera el pago de los 400.000 euros más los intereses de demora, cuantía que sin embargo "difícilmente puede resarcir" el daño que han sufrido algunos propietarios al no haber podido hacer sus planes. Asimismo, reclama al Ayuntamiento transparencia con los propietarios, "los más afectados".