Huesca

EDUCACIÓN

Alumnado del CEIP El Parque de Huesca reciben formación para hacer frente a los acosadores

Arranca el Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar en la provincia de Huesca

Alumnado del CEIP El Parque de Huesca reciben formación para hacer frente a los acosadores
Alumnado del CEIP El Parque de Huesca reciben formación para hacer frente a los acosadores
S. E.

HUESCA.- El Plan director para para la Convivencia y mejora de la seguridad escolar durante el curso 2019/2020 ha arrancado es te jueves en el CEIP el Parque de Huesca con una charla en la que se ha puesto de manifiesto que “el acoso escolar es siempre entre iguales y  que los terceros tienen un papel fundamental para evitar, ayudar y terminar con esta lacra”.

Así lo ha puesto de manifiesto el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Latorre, durante la charla sobre acoso escolar que ha impartido a los alumnos de cuatro y quinto de Primaria, que ha escuchado muy atentos las estrategias a seguir en caso de ser víctimas de acoso escolar o de conocer posibles casos de compañeros afectados.

La subdelegada del Gobierno  en Huesca, Isabel Blasco, y la directora provincial de Educación Olga Alastruey, han arropado con su presencia esta primera actividad de un programa preventivo que ha permitido reducir los delitos relacionados con redes sociales y los menores, así como el acoso en el entorno escolar.

Isabel Blasco ha explicado que este plan está presente en todos los colegios de España en función de una directriz de la Secretaría de Estado y Seguridad del Ministerio del Interior. 

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Huesca impartirán durante el curso escolar las charlas que soliciten los centros educativos, “en cuestiones referentes a la seguridad de los niños”, ha apuntado la subdelegada.

Isabel Blasco ha recordado que el pasado curso escolar 2018-2019 un total de 10.062 asistentes, entre alumnos, padres y madres y profesores asistieron a las 343 charlas y 10 exhibiciones realizadas en 112 centros educativos de la provincia. La temática más demandada fueron los riesgos en Internet, seguida del acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, internet y violencia sobre la mujer.

La subdelegada ha manifestado que con estas charlas “se pretende fomentar valores de respeto, igualdad y responsabilidad y mejorar el conocimiento de cómo funcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, y ha animado a Amypas, padres y profesores a solicitarlas.

Por su parte, Olga Alastruey ha manifestado la satisfacción de la DGA por seguir colaborando con el Estado en el Plan director para para la Convivencia y mejora de la seguridad escolar del curso 2019/2020 "para velar por la convivencia".

Alastruey ha aprovechado la ocasión para recordar el teléfono de atención 24 horas que el Gobierno de Aragón pone a disposición para atender a menores en situación de riesgo por posible acoso escolar: 900 100 456.  

SE PUEDEN INTERCAMBIAR LOS PAPELES

El inspector ha aportado a los chavales una serie de consejos y advirtió que la edad de los afectados está bajando y que cualquiera puede ser acosador o víctima, “e incluso pueden intercambiarse estos papeles”.

“Por haber estado sufriendo esta lacra a lo mejor uno termina autoinculpándose y pasándolo mal e incluso en los casos graves se puede llegar al suicidio. Pero también hay otros afectados que terminan haciendo todo lo contrario y se convierten en acosadores”, ha planteado.

En esta línea, ha valorado que es muy difícil establecer el perfil del acosador, “ya que influyen muchos factores: desde la educación paterna, al ambiente en el que se mueven los escolares y los medios que tienen a su alcance”.

También ha explicado que este plan se divide en cinco grandes temas: acoso escolar, riesgos de internet, violencia de género, drogas y alcohol y delitos de odio.

“Son los aspectos que más preocupan o pueden incidir en la educación de nuestros hijos y allí es donde se centra esta iniciativa”, ha dicho Latorre.

Respecto a Huesca, ha valorado finalmente que "las cosas se están haciendo medio bien" y que no hay una gran incidencia de casos de acoso escolar.