Huesca

BORRADOR PRESUPUESTARIO

La Diputación apuesta por facilitar la vivienda en el medio rural pero recorta en Cultura por los gastos de bomberos

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, presenta el borrador de los presupuestos de 2020, que califica de “restrictivos” por el techo de gasto

La Diputación apuesta por facilitar la vivienda en el medio rural pero recorta en Cultura por los gastos de bomberos
La Diputación apuesta por facilitar la vivienda en el medio rural pero recorta en Cultura por los gastos de bomberos
V. L.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca vuelve a presentar, por tercer año consecutivo, un presupuesto de 72 millones de euros que el propio presidente, Miguel Gracia, ha calificado este lunes de "restrictivo", por la imposibilidad de gastar los 45 millones que la entidad tiene ahorrados por el techo de gasto.

Esto es nuevo pero, mientras tanto, asegura que la masa salarial aumenta, los gastos corrientes y además hay que poner en marcha el servicio de bomberos, que supondrá 8,5 millones.

¿De dónde se sacan? Para cuadrar las cuentas, se ha recortado de áreas como Cultura, que en actuaciones propias puede suponer hasta un 20 %, aunque no ha concretado cómo puede afectar a festivales como Pirineos Sur.

Sin embargo, la DPH mantiene su apuesta por la conectividad, con el objetivo de extender la banda ancha al 100 % del territorio, y por facilitar la vivienda en el medio rural.

Para ello, se va crear una partida de 2,5 millones de euros para préstamos a corto y largo plazo para que los ayuntamientos que quieran puedan habilitar vivienda pública para alquiler con un precio social para personas que quieran residir en los pueblos.

Por exigencias de la ley, no pueden dar ese dinero de remanentes como subvención, aunque "no nos importaría, pero incumpliríamos la legislación", resaltó Gracia. Sería un dinero que tendrían que devolver sin intereses a unos 25 o 30 años, aunque el plan está por concretar.

"Trabajamos para solucionar uno de los grandes problemas que tiene esta provincia, que es la vivienda, dentro del gran problema de la despoblación", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. "Hemos actuado en la conectividad y ahora pensamos que hay que centrarnos en la vivienda", ha destacado.

No obstante, se mantiene el plan de obras y servicios con cerca de 12 millones de euros, que en este caso sí que son subvenciones a los ayuntamientos, que pueden destinar a alumbrado, calles, compra de un coche… e incluso a vivienda si quisiera. Además, se mantiene el plan de contingencias (1,6 millones de euros) y el de concertación económica en los ayuntamientos con 2,5 millones, que suponen ambos en torno al 6,5 %.

LOS RECORTES EN CULTURA

En Cultura se reduce principalmente en las actuaciones propias de la Diputación, como festivales, exposición, campañas de esquí… pero se aumenta el plan de concertación cultural con los ayuntamientos, a los que se les pedirá colaboración. No obstante, Gracia ha mencionado que se mantiene la Memoria Histórica.

Una de las necesidades principales es el servicio de extinción de incendios, que aumenta 800.000 euros en los presupuestos de este año en el servicio, y hasta 200.000 euros hasta casi 1,2 millones en la Seguridad Social, por lo que alcanza cas 8,5 millones de euros.

Mientras tanto, se reforzará el plan a las comarcas hasta que previsiblemente el 1 de junio pueda ponerse en marcha el plan provincial del servicio de extinción de incendios, ha resaltado Gracia.

Los recortes llegan también a otras áreas, con casi un 6 % en obras públicas y cooperación. Se bajan inversiones en carreteras de 4 a 3 millones, si bien se aumenta la de conservación, se reduce casi un millón la parte de convenios de aguas. Además, se reducen las inversiones que no pueden ser de los fondos sostenibles porque no son específicas de la administración local como el mantenimiento de las escuelas (- 50 %) y los cuarteles (-30 %).

"Tenemos que hacer presupuestos restrictivos teniendo dinero en el banco", ha recalcado el diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, que ha presentado las cuentas con el presidente de la institución provincial. Insistió en que la DPH tiene 45 millones de remanente de tesorería que podrían ir a inversiones y que no les dejan gastar.