Huesca

COMERCIO

Las rebajas crearán 570 empleos en la provincia de Huesca

Un estudio de Randstad señala que el Alto Aragón será la provincia con mayor incremento porcentual

Rebajas y promociones animan en Huesca la venta de los regalos de Reyes
Rebajas y promociones animan en Huesca la venta de los regalos de Reyes
D.A.

ZARAGOZA.- Las rebajas de enero y febrero generarán en Aragón más de 4.700 contratos laborales, un 5,2 por ciento más que en 2019, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

En una nota de prensa, Randstad destaca que se firmarán 4.710 contratos en los sectores de comercio y logística, un 5,2% más que la de 2019, cuando se registraron 4.477. Este incremento se sitúa 3,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional y que supone el séptimo año de aumentos ininterrumpidos en la región.

Analizando la serie histórica, Randstad ha puesto de relieve que, tras superar los 2.000 contratos en 2006, esta cifra creció durante dos años consecutivos hasta alcanzar los 2.600 en 2008. En 2009 se produjo el mayor descenso registrado (-53,4%), cuando la campaña de rebajas generó 1.200 incorporaciones.

A partir de este momento y a excepción de un decrecimiento en el año 2013 (-11,4%), el número de contratos registrados durante este periodo ha experimentado una tendencia positiva durante once ejercicios, hasta alcanzar la cifra más elevada en este 2020.

A nivel provincial, las tres provincias aragonesas registran un incremento superior que la media nacional. Huesca (13%) será la provincia que más crecerá, seguida de Teruel (6,0%) y finalmente Zaragoza (4,1%).

En términos absolutos, Zaragoza será la provincia en la que más contratos se firmen (3.850). En Huesca (570) y en Teruel (290) se firmarán menos de 1.000 contratos.

En el conjunto de España, la campaña de rebajas dejará más 163.300 contratos en estos meses, el volumen más alto de la historia. Esta cifra es un 2,1% superior que la registrada en 2019, cuando se firmaron 159.938 contratos. Aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, la campaña de 2020 será la séptima ininterrumpida en registrar incrementos.

Aragón, por encima de la media nacional en contratación para las rebajas A la hora de llevar a cabo este estudio, Randstad también ha tenido en cuenta la comunidad autónoma donde se firmarán las contrataciones.

COMUNIDADES

De este modo, Extremadura (11,6%), La Rioja (10,9%) --ambas con crecimientos de dos dígitos--, y Comunitat Valenciana (9,1%), serán las comunidades donde más se incrementará la contratación con respecto al año anterior. Las siguen, con crecimientos también por encima de la media nacional (2,1%), Andalucía (8,7%), Castilla y León (7,9%), Navarra (5,5%), Aragón (5,2%), Baleares (4,6%), y Asturias (4,1%).

Con crecimientos con debajo de la media nacional se sitúan Cantabria (1,6%), Región de Murcia (1,5%), Euskadi (0,5%), Galicia (0,3%) y la Comunidad de Madrid (0,1%). Por otro lado, registrarán caídas en el volumen de contratación en esta época Canarias (0,5%), Castilla-La Mancha (-3,6%) y Catalunya (-7,2%).

A nivel provincial, Cádiz ha sido la que un mayor crecimiento generará de todo el país, un 32,1%, 30 puntos porcentuales por encima de la media nacional. También registrarán crecimientos de dos dígitos Castellón (16,4%), Albacete (14,5%), Salamanca (13,1%), Huesca (13%), Cáceres (12,8%), Zamora (12,1%) y Badajoz (11,1%). Por otro lado, la contratación caerá en las provincias de Guadalajara (-14,2%), Tarragona (-11,4%), Álava (-8,8%), Barcelona (-7,9%), Las Palmas (-4,1%), Girona (-4%), Almería (-3,9%) y A Coruña (-2,8%).

En términos absolutos, Andalucía será, con 29.020, la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, seguida por Catalunya (25.800), la Comunidad de Madrid (25.800) y la Comunitat Valenciana (21.410). De hecho, el 60,3% de los contratos que se llevarán a cabo durante estos meses será en una de estas cuatro comunidades autónomas.

Por su parte, La Rioja es la región donde menos contratos se firmarán, apenas 800. La siguen, de lejos, Cantabria (2.270), Navarra (2.350) y Extremadura (2.400).

COMERCIO Y TRANSPORTE

El estudio se realiza teniendo en cuenta que los sectores del comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en los meses de enero y febrero, periodo en los que se extiende la campaña de rebaja. En concreto, según Randstad, transporte y logística será el que generará más contratos, al suponer el 58% de los nuevos puesto, seguida por el 42% de firmas en el comercio.

En este crecimiento de la contratación será determinante de nuevo el comercio electrónico que ya ha sido tangible para el empleo en las fiestas navideñas y fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, auténticos hitos para el sector que han conllevado necesidades de mano de obra.

Esta nueva vía de consumo está obligando a las empresas a demandar perfiles adicionales a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. De este modo, los candidatos tendrán que contar a menudo con formación específica de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos.

En el sector de la logística se espera la demanda de puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Se incrementan asimismo las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Por su parte, el comercio tradicional precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores con dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valorará una buena predisposición a la atención al público.