Huesca

BIENVENIDA A 2020

Nochevieja y Año Nuevo sin incidentes, con buen tiempo en las estaciones y niebla en el llano

Nochevieja y Año Nuevo sin incidentes, con buen tiempo en las estaciones y niebla en el llano
Nochevieja y Año Nuevo sin incidentes, con buen tiempo en las estaciones y niebla en el llano
ARAMON

HUESCA.- El Alto Aragón ha vivido un cambio de año sin incidencias destacables. En la capital oscense, tranquilidad según indicó el Ayuntamiento. Las primeras horas de 2020 mantienen el frío y la niebla en el llano y el buen tiempo en las estaciones de esquí, con buena ocupación.

La Nochevieja ha transcurrido en la capital altoaragonesa sin incidentes y con total normalidad. El 2020 ha comenzado con tranquilidad en una noche muy fría en la que la niebla dio la bienvenida al día de Año Nuevo.

La ausencia de altercados ha sido la tónica general de una noche tras las que las brigadas de limpieza se han apurado desde primera hora para limpiar los restos de una noche de fiesta en la que los oscenses optaron por celebrar fiestas particulares en sus hogares o por cotillones en hoteles, bares y restaurantes.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente, ha manifestado su satisfacción por la falta de incidentes en la bienvenida del nuevo año en su primer año en el cargo.

"Una Nochevieja tranquila sin tipo de problema con todas las cosas que pueden ocurrir es una satisfacción. Estoy encantada de que no haya sucedido nada y haya sido una noche de buena convivencia", ha dicho.

También ha comentado que al no celebrarse en la ciudad los macrocotillones que se llevaban a cabo hace unos años la noche no ha contado con un dispositivo especial. La vigilancia se ha concentrado en la zona del Tubo, donde los bares han registrado una gran asistencia de oscenses con ganas de pasarlo bien.

Tampoco ha habido peleas ni ninguna detención por conducir bajo los efectos del alcohol o algún tipo de agresión, ha detallado la concejala. La Policía Local ha tenido que asistir a una persona en estado de embriaguez que se ha quedado dormida en un portal y a la que se le ha prestado la atención necesaria en estos casos.

Las estaciones de esquí de la provincia han iniciado el 2020 con una gran afluencia de clientes con muchos alojamientos que han colgado el cartel de completo de cara a estos primeros días del año.

También el buen tiempo ha acompañado a los esquiadores con cielos en su mayor parte despejados y una gran cantidad de nieve, con espesores de hasta 130 centímetros y una superficie esquiable que alcanza los 234 kilómetros en alpino y los 20,5 en nórdico.

En el valle del Aragón, las estaciones de Astún-Candanchú ofrecen un dominio conjunto de 64 kilómetros cubiertos de nieve dura con espesores de entre 10 y 130 centímetros. Esta superficie se extiende por 70 pistas y con la puesta en marcha de 27 remontes.

En el valle de Benasque, la estación de Aramón Cerler, los clientes tienen a su disposición 15 remontes que acompañan a 53 pistas y una superficie esquiable que alcanza los 61 kilómetros de nieve polvo y dura, con espesores de entre 25 y 120 centímetros.

Y en el valle de Tena, Aramón Formigal-Panticosa, aglutina entre sus dos sectores la mayor superficie esquiable de la provincia en este inicio de año, con 109 kilómetros cubiertos de nieve de calidad dura y espesores que oscilan entre los 10 y 95 centímetros. Para reforzar el servicio a los esquiadores están puestos en marcha desde finales de año un total de 31 remontes y hasta 98 pistas.

En el caso de las estaciones de esquí nórdico, los amantes de esta modalidad tienen tres circuitos disponibles.

Llanos del Hospital de Benasque ofrece el mayor dominio con un recorrido que alcanza los 11 kilómetros, cubiertos de nieve polvo y dura, y espesores que oscilan entre los 30 y 60 centímetros.

El Balneario de Panticosa ofrece un circuito de 5,5 kilómetros con nieve de calidad polvo y dura, con espesores de entre 15 y 30 centímetros.

Y en Candanchú, hay 4 kilómetros de esquí nórdico, con espesores de nieve dura de entre 15 y 30 centímetros.

El resto de estaciones de esquí de fondo son Gabardito (Hecho) Linza (Ansó), Lizara (Aragüés del Puerto) y Pineta (Bielsa) que están abiertas solo para uso turístico y donde es posible alquilar el material.