Huesca

MEDIO AMBIENTE

La colonia de búho chico del cerro de San Jorge es todo un “raticida natural”

El Grupo Ornotológico Oscense ofrece este sábado una jornada para dar a conocer estas aves

La colonia de búho chico del cerro de San Jorge es todo un “raticida natural”
La colonia de búho chico del cerro de San Jorge es todo un “raticida natural”
R. G.

HUESCA.- La colonia de búho chico que se ubica en el cerro de San Jorge “puede consumir hasta 10.000 ratones y topillos al año que si no se exterminan se podrían multiplicar por diez en una ciudad como Huesca, por lo que queremos que la gente valore y vea a estas aves como un raticida natural”.

Nacho Arizón, presidente del Grupo Ornitológico Oscense, ha puesto este jueves de manifiesto este curioso dato durante la presentación de la ‘Jornada de anillamiento científico de aves y divulgación ambiental’ que tendrá lugar este sábado en el cerro de San Jorge, desde las 8:00 a las 14 horas, con carácter gratuito.

El presidente que ha estado acompañado en la presentación por Pablo Vallés, guía de naturaleza, y Luis Miguel Guerrero, fotógrafo oficial del Grupo Ornitológico Oscense, ha explicado que se trata de una jornada “divulgativa y reivindicativa”. Con ella este grupo pretende dar a conocer a los oscenses la colonia de búho chico que se encuentra en los pinos ubicados junto a El Alcoraz, justo detrás de la grada de general y en la zona próxima a las obras que se están llevando a cabo en este estadio.

Ha detallado que justo en este espacio se ubican lo búhos invernantes, que son unos 18 ó 20 ejemplares a los que se suman los reproductores, unas cuatro o seis parejas que están instalados en diferentes puntos del cerro y los alrededores. Todos ellos consumen esos 10.000 ratones y topillos a los que ha hecho alusión Arizón, que ha remarcado que estas aves tienen una utilidad como "controladores" de estos roedores.

Para poder ver a estas aves habrá dos telescopios “porque si no sabes buscarlos pasan desapercibidos”, ha apuntado. Arizón ha ma nifestado la intención del Grupo Ornitológico Oscense de salvar a esta colonia. “Queremos explicar a los oscenses por qué estamos defendiendo a estas aves. Nosotros no estamos en contra de nadie, solo queremos que las cosas se hagan bien”, ha dicho.

El encuentro arrancará a las 8:00 horas con el anillamiento de aves como cardelinas y pinzones por parte de miembros titulados del Grupo Ornitológico Oscense, actividad que se prolongará hasta las 12 horas. De 10 a 14 horas habrá sesiones de cuentacuentos para niños y mayores con carácter educativo, y en ese mismo horario, quienes lo prefieran, podrán participar en un taller de construcción de cajas nido y de decoración de dibujos, realizado con la colaboración de la tienda Artamina, de Cadis Huesca. De 10:30 a 11:30 horas se llevará a cabo un recorrido de divulgación ambiental por senderos balizados del cerro de San Jorge, con guías titulados, y de 12:30 a 14 horas se realizará una puesta en común en la que se responderá a las preguntas que hayan despertado los recorridos y el resto de actividades.

La jornada es gratuita y está abierta a todo aquel que desee participar.