Huesca

PLAN DE RESTITUCIÓN

Loporzano y Apiés se unen por el Plan de Restitución

El Ayuntamiento y la Asociación de Afectados piden la ejecución total

Loporzano y Apiés se unen por el Plan de Restitución
Loporzano y Apiés se unen por el Plan de Restitución
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Afectados por el Plan de Restitución de Montearagón y el Ayuntamiento de Loporzano sentaron este viernes las bases de una colaboración para lograr que las obras y actuaciones incluidas en ese documento, aprobado ya hace quince años, se vayan ejecutando.

Dotado con 30 millones de euros del año 2005, el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón afecta a los núcleos de Barluenga, San Juan de Banzo Chibluco en el municipio de Loporzano, así como los barrios rurales de Huesca de Apiés y Fornillos.

El plan contemplaba trece líneas de actuación en aspectos como la mejora de los accesos, de las redes de distribución y saneamiento del agua o de la iluminación.

Sin embargo, quince años después de su aprobación, de los 30 millones comprometidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), solo se ha ejecutado una ínfima parte. De 2,8 millones de euros si se considera la reciente actuación en la HU-324 (Huesca-Apiés) para garantizar la seguridad de la carretera o de únicamente un millón si se excluye esta obra, como hace la Asociación de Afectados, para quien la intervención fue "puntual" y se debió al mantenimiento necesario para que se pudiera conducir con seguridad.

Roberto Malumbres, alcalde de Loporzano, y Pablo de la Horra, portavoz de la Asociación de Afectados, coincidieron tras la reunión en señalar los muchos puntos en común del Consistorio y de la agrupación. "Tenemos que ir de la mano", declaró De la Horra, mientras que Malumbres apuntó que "juntos deberíamos tener más respuesta".

Las peticiones de ambos pasan por la ejecución total de las obras pendientes del Plan de Restitución. Al respecto, Malumbres subrayó que incluso contándose la intervención de urgencia en la HU-324, lo ejecutado "no es ni siquiera el 10 por ciento del presupuesto total del Plan de Restitución". Agregó que, además, esos 30 millones aprobados en 2005 "son una cifra totalmente irreal. Está desfasada porque es de hace quince años".

El regidor de Loporzano expresó que las actuaciones más urgentes "son el abecé para cualquier municipio", en alusión a los accesos y al saneamiento de agua.

También resaltó la importancia de la actuación en la iglesia de Barluenga, tras cuyo desprendimiento "el Obispado y la aportación vecinal hicieron un desembolso importante".

Los próximos pasos que dará esta unión vendrán por parte del Ayuntamiento de Loporzano, que pedirá una reunión con el alcalde oscense, Luis Felipe, y con el presidente de la Confederación para tratar de ir desbloqueando el asunto.

"HACEN UNA CARRETERA Y YA PARECE QUE ESTÁ TODO HECHO, PERO SON MUCHAS MÁS ACTUACIONES"

Los ya quince años del Plan de Restitución de Montearagón y su prácticamente nula ejecución han ido movilizando en los últimos años a los habitantes de los pueblos afectados. Los primeros en organizarse fueron los vecinos de Apiés, que pasaron de reclamar la mejora de la carretera que los une con Huesca a constituirse a finales de 2018 como Asociación de Afectados por el Plan de Restitución en la que hay vecinos tanto del propio Apiés como de Fornillos, San Julián o Sabayés.

Ahora, la Asociación y el Ayuntamiento de Loporzano también compartirán el "mismo camino" para exigir el cumplimiento íntegro de las obras incluidas en el plan. Y es que, como apunta Pablo de la Horra, portavoz de la Asociación, "hacen una carretera y parece que está todo hecho, pero son muchas más actuaciones".

Se refería así a la actuación recientemente finalizada de mejora de casi 5 kilómetros en la carretera de Huesca a Apiés, a la que la CHE destinó algo menos de medio millón de euros.