Huesca

EMPLEO

Huesca cierra 2019 con más desempleados que doce meses atrás

En la capital oscense constaban 2.465 parados a final de año, 56 más que los registrados al finalizar el 2018

Mes y medio arrasa tres años de recuperación de empleo
Mes y medio arrasa tres años de recuperación de empleo
R.G.

HUESCA.- La capital oscense cerró 2019 con más paro que un año atrás. En la ciudad constaban a 31 de diciembre 2.465 personas en demanda de empleo, una cifra que supone 56 más que al final de 2018 y que pone el colofón a una mala segunda mitad de año, en la que se rompió la tendencia de cinco años y medio de bajadas interanuales consecutivas del desempleo.

Ni un buen mes de diciembre ha podido compensar el incremento del número de personas sin empleo. El último mes del año registró una caída del desempleo de 83 personas, un 3,26 por ciento de reducción respecto a noviembre. La temporada comercial de Navidad y hostelería apunta a causa fundamental en la creación de empleo el mes pasado.

El buen dato mensual se debe especialmente al sector servicios, con un descenso de 65 parados. También es de destacar la caída de 32 demandantes de empleo en el colectivo de quienes buscaban su primer puesto de trabajo. Por contra, se incrementó el desempleo en industria (66 desempleados más), agricultura (24 de subida) y construcción (13). En total, constaban 1.762 parados en servicios; 188 en industria; 81 en agricultura; 206 en construcción y 228 sin empleo anterior.

En las variaciones por sectores, la capital oscense no hace sino seguir el patrón de la provincia, donde también el descenso mensual fue posible merced al empleo creado en servicios. No obstante, en el conjunto de la provincia bajó el paro en agricultura.

Respecto al final de 2018, el paro se ha incrementado en la ciudad en servicios (60 desempleados), industria (aumento de 15) y construcción (12 más). Ha descendido en agricultura (bajada de 10) y en el grupo de sin empleo anterior (21).

Por lo que respecta a la comarca de la Hoya de Huesca, el paro disminuyó en diciembre en 79 demandantes de empleo y quedó en 2.874 personas en espera de un trabajo.

En los últimos doce meses, el desempleo en La Hoya se ha incrementado en todos los sectores productivos.

Respecto al final de año 2018, en el conjunto de municipios de la comarca el número de desempleados ha aumentado, en este caso en 69 personas.

A final de año constaban en la comarca 711 parados de larga duración; es decir que estaban en situación de búsqueda de empleo más de un año. Del total, 300 acumulaban más de tres años apuntados en la oficina del Inaem.