Huesca

EMPRESAS

El Proyecto para los tres centros de Amazon de Aragón, en información pública

El GA subraya la "apuesta extraordinaria" para la región por inversión, empleo y cohesión territorial

El Proyecto para los tres centros de Amazon de Aragón, en información pública
El Proyecto para los tres centros de Amazon de Aragón, en información pública
R.G.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha sometido a información pública el proyecto de construcción de los tres centros de Amazon Web Services (AWS) en el Parque Tecnológico Plhus de la capital oscense, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. El proyecto ha sido declarado de Interés General de Aragón (PIGA), que supone la coordinación entre instancias de las administraciones locales y autonómica con el objetivo de agilizar los trámites. La documentación completa para los interesados obra en la web del Gobierno de Aragón.

La orden correspondiente para la apertura del periodo de información pública de 30 días fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La documentación incluye el proyecto constructivo de cada uno de los tres complejos, el de la red de conexión de fibra obra que unirá las tres sedes de proceso de datos de Amazon así como la documentación ambiental.

En la mencionada orden, el Ejecutivo subraya la importancia del proyecto: "Constituye una apuesta extraordinaria para Aragón, una de las más relevantes en nuestro territorio en los últimos años, no solo por la inversión prevista (2.000 millones de euros), la creación de numerosos puestos de trabajo, su condición de factor de cohesión territorial y de desarrollo en zonas rurales de Aragón, sino por su función en el desarrollo tecnológico-digital de Aragón, que permitirá convertir a nuestra Comunidad Autónoma en un referente mundial de dicho sector".

En lo que respecta al centro de AWS en Plhus, hay que señalar que afectará a 36 fincas de la Plataforma Logística (Plhus) con una superficie aproximada de 140.928 metros cuadrados. Se verá incrementada esta extensión en 157.727 una vez que los viales públicos y aceras que dividen estas parcelas sean desafectados y adjudicados a la promotora del proyecto, Amazon Data Services Spain S.L.

Hay que señalar que el Ayuntamiento de Huesca, por su parte, ha puesto en marcha ya los trámites administrativos para cumplir con este procedimiento, dado que es necesario adaptar el proyecto a las determinaciones del planeamiento urbanístico de cada municipio.

Cada una de las plantas dispondrá de su instalación de generación de energía eléctrica por combustión, aspecto que debe ser sometido al correspondiente estudio de impacto ambiental, dentro del propio Proyecto de Interés General de Aragón.

La orden de publicación del proyecto para el periodo de alegaciones especifica, como por otra parte ya era conocido, que el inicio de los trabajos de construcción está previsto, aproximadamente, para agosto de este año y que los tres centros con sus correspondientes infraestructuras y conexiones estarán concluidos a lo largo de 2022.