Huesca

REBAJAS

Descuentos de hasta el 70 % animan el inicio de las rebajas de enero

El comercio oscense hace un buen balance de su campaña navideña, impulsada por los regalos de Reyes, y está optimista

El Gobierno permite finalmente las rebajas desde este lunes en toda España
El Gobierno permite finalmente las rebajas desde este lunes en toda España
R.G.

HUESCA.- Las tradicionales rebajas de enero arrancaron este martes con fuerza en la capital altoaragonesa tras una buena campaña navideña en la que algunos establecimientos colgaron ya carteles de promociones y descuentos para animar las ventas.

La mayor parte del pequeño comercio oscense abrió este martes con intensidad las rebajas de enero con descuentos de hasta el 70 % en una jornada muy animada en la que ni el frío ni la niebla redujeron las ganas de los consumidores de buscar gangas y ofertas. Claro que algunas tiendas iniciaron este periodo de descuentos el 2 de enero, oportunidad que aprovecharon los oscenses para ultimar lo regalos de Reyes a muy buenos precios.

En general, el sector del comercio de la capital altoaragonesa afronta las rebajas de enero con optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso.

Aun así, y pese a la liberalización del calendario de rebajas, que se llevó a cabo en 2012 y que terminó con las largas filas, empujones y carreras para entrar en determinados centros comerciales, las perspectivas son positivas tras las buenas ventas que ha dejado la campaña de Reyes.

Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, explica que el sector cerró una buena campaña navideña "en la misma línea que la del año pasado", si bien en aquel entonces la repercusión del Gordo de la Lotería de Navidad, que cayó en Huesca, se dejó notar con bastante alegría en las cajas registradoras.

"Si la Navidad hubiese sido igual que la anterior hubiésemos hecho el agosto. Pero, en general, en cuanto a la campaña de Reyes ha sido mejor que la del año pasado, si bien las ventas se han llevado a cabo de forma más escalonada. La gente ha anticipado más las compras y los comerciantes están contentos, todo el mundo ha cumplido las expectativas que tenía", valora Lacostena.

Estas mismas sensaciones se extendían este martes por la mañana en diferentes establecimientos del centro de la capital oscense.

La tienda de moda infantil, ana.e, en la calle Zaragoza, ofreció descuentos navideños que elevaron el consumo. "La campaña de Reyes ha ido muy bien. Se sigue manteniendo la tradición de regalar ropa a los niños", comentaron desde este establecimiento actualmente en rebajas que ofrece descuentos de hasta el 50 % en todo, si se adquieren varias prendas. Desde esta tienda invitan a aprovechar sus ofertas, "porque todavía queda mucho más que cuatro días de frío", y apuntan que a partir del 15 de febrero ofrecerán su nueva colección de ceremonia para comuniones.

También en Bambäla Shop, establecimiento de moda de mujer y complementos ubicado en esta misma céntrica calle, ofrecen en casi todo descuentos del 50 %. Las rebajas comenzaron ayer en esta tienda en la que durante la Navidad se detectó "menos intención de consumo, afectada igual por las precompras realizadas en campañas como el Black Friday". Pese a todo, sus dos propietarias se mostraron optimistas. "Esperamos que la campaña de rebajas termine bien", comentaron ambas.

Por otro lado, en la tienda de moda infantil La Compagnie des Petits, situada en la calle Alcoraz, los descuentos llegan hasta el 60 % en algunas prendas, siendo del 30, el 40 o el 50 % en otras. En este establecimiento, que ofrece ropa para niños de cero a doce años "a buen precio y buena calidad", las rebajas arrancaron el 2 de enero, lo que impulsó la demanda de cara a Reyes.

En Caché Caché, tienda de moda de mujer y complementos, también comenzaron ese día las rebajas con descuentos de hasta el 50 % y buenas ventas, en la misma línea que su campaña de Navidad.

Y en otro establecimiento de ropa femenina situado en los Porches de Galicia las rebajas comenzaron ayer a muy buen ritmo. "Antes de abrir y colgar el cartel de descuentos ya tenía a una clienta esperando en la puerta, y se ha llevado dos prendas", comentó la dependienta de esta tienda llena de plumas y brillos. Eso sí, la joven planteó que "la gente todavía está saliendo de la Navidad, aterrizando", por lo que espera un incremento del consumo en los próximos días. En este local, en el que se registraron ayer pocas devoluciones de regalos de Reyes, los abrigos tienen un 15 % de descuento, el calzado un 20 % y el resto de prendas un 30 %.

Igual de optimistas estaban en una zapatería del Coso Bajo, donde la mañana registró alta afluencia de clientes. "La gente viene a comprar, y eso que el tiempo no acompaña mucho y esperamos que el fin de semana se anime todavía más", indicaron desde esta tienda en la que la campaña navideña fue "en la misma línea que el año pasado, y eso que en 2018 tocó el Gordo en Huesca".

Por su parte, las grandes superficies y cadenas también han comenzado ya su periodo de rebajas en una campaña en la que el pequeño y mediano comercio espera a nivel nacional un repunte de sus ventas de solo el 2 %. Precisamente, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, afirmó ayer que las campañas de rebajas han perdido "más y más fuerza" desde la liberalización de 2012, por lo que pidió al nuevo Gobierno que "dé a este asunto la máxima prioridad o que, al menos, se configure la mesa de trabajo para tratar este tema, tal y como tenía previsto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en funciones".