Huesca

INFRAESTRUCTURAS

El Consistorio de Huesca derribará parte de un inmueble de la calle de Dormer

Las obras supondrán un coste de 30.768 euros y se realizarán de forma subsidiaria

El Consistorio de Huesca derribará parte de un inmueble de la calle de Dormer
El Consistorio de Huesca derribará parte de un inmueble de la calle de Dormer
R.G.

HUESCA.- El Ayuntamiento va a acometer el derribo de parte del edificio del número 4 de la calle de Dormer, tras haber sido declarado en ruina por el peligro que supone la inestabilidad estructural. Los trabajos, presupuestados en 30.768 euros, se acometen de forma subsidiaria; esto es, la propiedad ha hecho caso omiso a los requerimientos de la Alcaldía, de manera que será el erario local el que corra con los gastos que, posteriormente, se repercutirán en la propiedad.

Según consta en el proyecto de derribo, la edificación posterior, que da a la calle del Laurel, "presenta signos de inestabilidad estructural". En la zona anterior, con luces a la calle de Dormer, existen dos zonas cuya demolición es necesaria, con posterior reconstrucción además de alguna acción puntual añadida en otros sectores de este segundo cuerpo del inmueble.

Se trata de un inmueble que data de 1900 y que fue objeto de una reforma mínima en 1960, señala el citado proyecto.

Hay que señalar que será necesario el concurso de una empresa especializada en la retirada de amianto, material utilizado en la construcción de la estructura.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, recordó que este tipo de ejecuciones subsidiarias son una decisión habitual del Consistorio en inmuebles declarados en ruina. Señaló que se han iniciado procedimientos para derribos de la misma índole en sendos edificios de la calle de Pedro IV y la plaza de Los Fueros.

Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento inicie procesos de sustitución de la propiedad en algunos solares cuyos edificios fueron derruidos por su estado ruinoso, María Rodrigo señaló que esta herramienta legal puede aplicarse cuando se ha cumplido un año desde la declaración de ruina.

Recordó uno de los casos más sangrantes: el del número 2 de la plaza de San Pedro, cuya declaración de ruina data de julio de 2019. En cuanto haya transcurrido el plazo de un año, el Consistorio tiene la posibilidad de proceder a la sustitución de la propiedad.