Huesca

SEGURIDAD CIUDADANA

Emilio Latorre anima en Huesca a los mayores a "no bajar nunca la guardia"

El Inspector de Policía Nacional imparte una charla sobre seguridad organizada por ARO

Emilio Latorre anima en Huesca a los mayores a "no bajar nunca la guardia"
Emilio Latorre anima en Huesca a los mayores a "no bajar nunca la guardia"
V.L.

HUESCA.- El inspector de Policía Nacional Emilio Latorre animó este jueves a los mayores de la capital altoaragonesa a "no bajar nunca la guardia" durante la charla preventiva sobre seguridad que impartió en el Salón de Actos de Caja Rural Aragón.

En la cita, organizada por la Asociación Artritis Oscense (ARO), el inspector ofreció una serie de consejos para prevenir robos en pisos, los timos y mejorar la seguridad en los viajes o a la hora de ir al banco o al cajero automático. También brindó recomendaciones para evitar posibles hurtos, además de realizar un largo recorrido sobre la prevención de las personas de la tercera edad ante hechos delictivos.

Su conferencia, aclaró, no trató de crear ninguna alarma, porque no todo lo que se planteó en la charla sucede en Huesca en la actualidad, sino que se centró en la prevención.

En una larga lista de consejos hizo alusión a cómo actuar en el hogar. "Nunca hay que dejar entrar a nadie de buenas a primeras. Por ejemplo si vienen a casa técnicos del gas o la luz, a veces, ante cualquier duda, lo mejor es no dejar pasar a nadie. Se puede llamar a la Policía (091), al portero de la finca, si lo hay, o a un vecino de confianza".

También se refirió a "conductas de riesgo", como la de "en todos los primeros de mes ir corriendo al banco a cobrar la pensión y guardar todo el dinero en casa". Sus pautas "muy sencillas" están pensadas "para evitar que algún día podamos ser víctimas de algún hecho delictivo, que no es que sucedan todos los días", remarcó.

El inspector también contempló los hurtos y estafas que pueden suceder en la vía pública, como el típico timo del "tocomocho" o la "estampita", y otros más modernos como "el hurto de la mancha" o "el desmayo". "Cuando nos hacemos mayores somos más confiados o perdemos un poquito de reflejos", dijo el inspector, que planteó que también se han puesto de moda los hurtos al descuido de personas que la Policía denomina como "las mimosas", "que son muy agradables y luego te das cuenta de que se te han llevado la cadena, la pulsera, o lo que sea".

Por ello insistió en que "los mayores no deben bajar nunca la guardia del todo. No se trata de ser un huraño, sino de tener sentido común y no abandonarse a veces ante ciertas situaciones. Y ante cualquier problema pueden llamar al 091", concluyó.