Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Entra en vigor el convenio entre la DPH y el Ayuntamiento de Huesca del Parque de Bomberos

Renuevan el acuerdo a la espera de que se clarifique el servicio provincial

Entra en vigor el convenio entre la DPH y el Ayuntamiento de Huesca del Parque de Bomberos
Entra en vigor el convenio entre la DPH y el Ayuntamiento de Huesca del Parque de Bomberos
V.L.

HUESCA.- El convenio entre DPH y Ayuntamiento oscense para reforzar el Parque de Bomberos de la ciudad ya ha entrado en vigor y, por ahora y según confirmaron los sindicatos, las guardias cuentan con ocho efectivos, lo que permite atender dos salidas simultáneas.

Ayuntamiento y Diputación informaron este jueves de que el convenio se ha renovado y que ya está en vigor. Ambas instituciones indicaron que el documento es el mismo que el del año pasado pese a que en las últimas semanas del año pasado el Consistorio había mostrado su disposición a introducir algunas modificaciones para "aprender de la experiencia" de 2019, primer año en el que se firmó este acuerdo.

El año pasado el convenio se firmó para seis meses y la DPH aportaba 300.000 euros para que el Ayuntamiento reforzase la plantilla de bomberos para de esta manera atender intervenciones en el resto de la provincia hasta que la Diputación cree finalmente el servicio provincial de bomberos. Posteriormente se renovó por otros 300.000 euros para abarcar también el segundo semestre.

Merced a este acuerdo, se contrataron diez interinos y el Parque de Bomberos tuvo ocho efectivos por guardia (dos salidas) durante casi todo el año pasado.

Pero a finales de 2019, el personal por guardia se redujo, con turnos en los que llegó a haber cinco o seis efectivos e incluso sin oficial. Esta situación produjo unas fuertes críticas de los sindicatos, que preguntaron al Ayuntamiento y a la DPH a qué se habían destinado esos 600.000 euros si no se garantizaban las dos salidas.

La fecha de creación del servicio provincial es una incógnita. Una reciente sentencia dio la razón a los sindicatos y anuló la reserva de plazas para militares en las oposiciones, pero Defensa ha recurrido.