Huesca

OPOSICIONES BOMBEROS

Defensa no pide la suspensión cautelar de la oposición de bomberos

Los sindicatos aseguran que la DPH ya no tiene excusa para retrasar más el servicio provincial

El Ayuntamiento de Huesca y la DPH cierran el convenio para el servicio de bomberos
El Ayuntamiento de Huesca y la DPH cierran el convenio para el servicio de bomberos
R.G.

HUESCA.- El Ministerio de Defensa no pide la suspensión cautelar de las oposiciones de bomberos de la DPH, informó este viernes la Subdelegación de Defensa. En su recurso contra la sentencia que anula la reserva de plazas para militares en la convocatoria de la Diputación Provincial, Defensa insiste en que dicha reserva es legal, pero no reclama la suspensión cautelar de las oposiciones.

Esta postura del Ministerio de Defensa -representado por la Abogacía del Estado- hizo que los sindicatos que llevaron a juicio esta reserva y ganaron, exigieran a la DPH que convoque cuanto antes estas oposiciones para crear lo antes posible el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

"Ya no hay impedimento", declaró Roberto Tordesillas (CCOO), para quien el planteamiento de Defensa y el que no pida la suspensión cautelar es "una muy buena noticia" porque "permite que se hagan las oposiciones, que se cree el servicio provincial y se normalice la situación laboral del personal de las comarcas", que calificó de "muy mala".

Daniel Robles, del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA), también manifestó que las oposiciones ya no tienen ninguna traba. Es más, Robles apuntó que la Diputación podría haber convocado en un inicio las oposiciones pero sin incluir las doce plazas reservadas para militares que estaban en litigio con el fin de acelerar la creación del servicio provincial de bomberos.

CARTA A MIGUEL GRACIA EXIGIENDO OPOSICIONES

La semana pasada, el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón remitió una carta al presidente de la DPH, Miguel Gracia, pidiéndole precisamente que convocara cuanto antes todas las plazas (112) "menos las que sean objeto de subrogación".

Con esta convocatoria, sostuvo Robles, se podría crear el SPEIS y la Diputación podría ampliar posteriormente el número de plazas en función de cuántos puestos se subrogan al final.

Por parte de Comisiones Obreras, Tordesillas adelantó que una vez el tribunal emplace a las partes a este nuevo juicio, "CCOO defenderá la sentencia (del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que anuló la reserva para militares) ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón".

La DPH, que este viernes no hizo declaraciones a la espera de conocer oficialmente el recurso de Defensa, afirmó tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que su intención era retomar las oposiciones una vez que dicho fallo fuera firme.