Huesca

ENTREVISTA

Luis Felipe: "Las propuestas de Vox, como las de Ciudadanos, son de hacer ciudad"

El alcalde repasa la actualidad municipal tras lograr aprobar el presupuesto

Luis Felipe pide a los presidentes de los gobiernos de España y Aragón recursos económicos para Huesca
Luis Felipe pide a los presidentes de los gobiernos de España y Aragón recursos económicos para Huesca

HUESCA.- Tras la movida de inicio del mandato, con un sosiego no exento de tensiones, el gobierno local del PSOE ha logrado salvar dos asuntos clave: ordenanzas fiscales y presupuestos. El alcalde, Luis Felipe, parece dispuesto a seguir con un gobierno en minoría. En la entrevista, realizada el pasado 3 de enero, agradece los apoyos recibidos, con Cs como grupo clave, aunque un posible pacto es una cuestión, dice, que escapa a su competencia y que depende de los partidos.

Ha salvado los dos primeros debates de importancia en el mandato.

– Hubo un acuerdo de modificación de ordenanzas con Con Huesca y la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y Vox. En presupuestos, lo que percibí fueron dos posturas distintas: dos grupos políticos que veían necesario que la ciudad contara con un presupuesto y por lo tanto, valoraron en positivo que se aceptaran sus propuestas y facilitaron el presupuesto, y dos que entendieron que era mejor no tenerlo y aun aceptando propuestas la suya era la de bloqueo. Quiero agradecer a los dos grupos que hicieron posible el presupuesto, Ciudadanos con su voto a favor y la abstención de Vox. El presupuesto es participativo, abierto y social.

¿Le llama la atención la postura de Vox –

Me llama más la atención la del PP de bloqueo. Las propuestas que hace Vox a los presupuestos son propuestas no ideológicas, de hacer ciudad, como Ciudadanos. Son propuestas aceptadas porque enriquecían el presupuesto, igual que algunas que fueron aceptadas del Grupo Popular o de Podemos. Lógicamente, la posición ideológica de Vox y del Partido Socialista son a todas luces incompatibles; no hay ideológicamente nada que hablar. En cambio, en propuestas de ciudad, hubo acuerdo y lo agradezco.

Ciudadanos aparece como apoyo del equipo de gobierno, con abstención o voto favorable ¿Se siente el alcalde cómodo así o va tratar de cerrar un acuerdo con Cs –

No depende del alcalde, sino de las formaciones políticas. Lo dije cuando fue investido alcalde: el gobierno municipal es del PSOE en minoría en el pleno y tenemos que trabajar el máximo de apoyos.

Ha habido cambios significativos, forzados por la distribución del pleno. Significativa en política fiscal, con bajada del IBI –

Ahí hubo una coincidencia en todo el arco político municipal. Va a suponer una minoración de ingresos en las arcas municipales y eso obliga a priorizar en las inversiones. Una bajada del IBI supone algo más de 600.000 euros en el global del presupuesto. Eso, para un presupuesto de inversiones de poco más de cuatro millones y medio de euros tiene su importancia. Son cosas que no se van a realizar. Era una dinámica general y es cierto que es un cambio, porque hasta ahora había habido una línea no tanto de subir como de mantenimiento.

Ha quedado una partida de inversiones reales vamos a llamarla conservadora ¿Han sopesado aumentar la deuda dado que hay margen –

Creo que con superávit y con este presupuesto, acometemos durante 2020 inversiones importantes para Huesca como los cosos y Ramón y Cajal y cuestiones de mantenimiento de ciudad, que eran las grandes coincidencias: equipamiento deportivo, mantenimiento de polígonos... Fueron enriquecidas con las aportaciones de los grupos de la oposición. Creo que el presupuesto en inversiones (y lógicamente, si pudiéramos tener más, mejor) da respuesta a las necesidades de la ciudad y conseguimos un logro importante: hemos bajado la deuda a un 46 % cuanto el tope legal está en el 110. Hemos amortizado en el pasado mandato y en este más de un millón de euros en deuda y eso es importante. Sanear la Hacienda Local y asumir las inversiones necesarias creo que es bueno políticamente hablando para la ciudad.

El millón de euros comprometido por el Gobierno de Aragón a partir de la aprobación de la correspondiente ley podría haber sido más... Me dirá que siempre se queda corto...

– Con respecto a la ley que se está tramitando, expuse en las Cortes de Aragón lo que había aprobado el pleno del Ayuntamiento: la reivindicación de una financiación suficiente para Huesca como la segunda ciudad de Aragón, que no estuviese condicionada, que no fuera tutelada por el Gobierno de Aragón, sino que respondiera a un criterio de gobierno propio municipal. Eso lo contempla el proyecto de ley y se parte de un montante de un millón de euros de base. ¿Quiere decir que no podemos subir Quiere decir que tenemos un mínimo por ley de un millón de euros. Para evitar fluctuaciones, como las que hemos vivido en los últimos años, es bueno un mínimo de financiación establecido por ley. Estamos consiguiendo más financiaciones: para la compra de los terrenos del acuartelamiento Sancho Ramírez (2,6 millones) es importante y es más a más de la que venía en los convenios de Presidencia; o los convenios que firma el Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón con diferentes departamentos.

Me comentó en la entrevista de la pasada campaña electoral que esperaba buenas noticias para el empleo en Huesca. No sé si la que esperaba era Amazon o no se agota con esta noticia.

– No se agota con Amazon. Es una excelente noticia. Va a arrastrar otras empresas, porque no trae paquetería sino datos, un concepto distinto de cómo funciona la economía. Elegir Huesca como una de las ubicaciones hace que empresas del sector vean atractiva la propia Plataforma Logística o el propio Walqa y abren una oportunidad importante para que Walqa se convierta en un elemento de formación en esos conocimientos tecnológicos, que dé singularidad al parque en formación propia y que dé oportunidades a muchos jóvenes que puedan encontrar en la formación en nuevas tecnologías o conocimientos tecnológicos una salida para el empleo.

Va a haber que currarse la competencia con El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.

– No, no. Ha habido mucha rumorología y mucha de interpretación. En el convenio se declara el proyecto de interés regional. Conlleva que en Huesca tiene muchas cosas ya hechas. Se desarrolla en un espacio que es propiedad de la empresa pública Aragón Logística, con una serie de infraestructuras ya dotadas y nos va a llevar a una modificación en la que ya estamos, en colaboración con el Gobierno de Aragón que es quien coordina el proyecto. Por otra lado, en el caso de Villanueva de Gállego, no tiene las condiciones con las que ya contaba Huesca. Eso significa que se declara un espacio de desarrollos tecnológicos ¿Quiere decir eso que va haber otro Walqa en Villanueva de Gállego Entiendo que no, que simplemente obedece a un criterio de principios urbanísticos y de resolver bien el proyecto de interés regional. ¿Qué papel pueden jugar Walqa y el Campus en la formación de un campus tecnológico Creo que tenemos muchas posibilidades de hacer una buena labor. Va a depender mucho de lo que seamos capaces de hacer desde aquí. Y las conversaciones que tengo con el Gobierno de Aragón, lógicamente van encaminadas en esa línea y por tanto, optimista; para nada temeroso ni pesimista con el papel que puedan jugar Villanueva de Gállego o El Burgo.

El comercio es fundamental para la economía oscense. Vemos locales que se abren y se cierran y debe hacer frente al poderoso rival de la venta online. También en campaña comentó que era necesario apoyarlo para que aproveche plataformas digitales. ¿Le preocupa la situación del comercio local –

Sí. Está en una dinámica de todas las ciudades con un comercio de proximidad o local que encuentra una gran competencia en la venta online, en la logística, el reparto rápido de los productos que se compran. Aquí tenemos que hacer un esfuerzo desde lo público en ayudar al comercio local a entrar en estas iniciativas. Hay alguna privada ya a nivel de Aragón, que reúne a centenares de comercios. Sería bueno que la ciudad pudiera incorporarse a ese proyecto y pudiera engancharse a la fuerza que un proyecto de este tipo puede suponer. Veo como alcalde incluso positivo que estén en el mercado y pueda el comercio local también adaptarse a ellos.