Huesca

ORDENACIÓN MUNICIPAL

El Consistorio de Huesca afrontará la regulación del uso de los patinetes eléctricos

Tráfico ya ha avanzado algunas medidas de la futura norma nacional y el Consistorio estudia su ordenación específica

El Consistorio de Huesca afrontará la regulación del uso de los patinetes eléctricos
El Consistorio de Huesca afrontará la regulación del uso de los patinetes eléctricos
D.A.

HUESCA.- Debido a la proliferación de los patinetes eléctricos como vehículo de desplazamiento en las ciudades, la Dirección General de Tráfico publicó el pasado diciembre una instrucción en la que aclaraba algunos aspectos sobre la regulación de este medio de transporte urbano dirigidas de forma específica a las policías locales. Se trata de unas aclaraciones que anticipan la futura regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) hasta que se publique la normativa en estudio, en ámbitos europeo y nacional. Por su parte, el Ayuntamiento tiene en estudio su normativa específica. Hay que recordar que tiene en elaboración una ordenanza para bicis, patinetes y vehículos de similares características.

Las entidades vecinales han solicitado una regulación del uso de los patinetes eléctricos, una reivindicación de la que se hizo eco este Diario en su edición de pasado 21 de octubre. Entonces, el gobierno local indicó que su intención era esperar a que estuviera disponible la ley nacional.

Posteriormente, el 4 de diciembre, la DGT hizo pública la instrucción específica sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en los que se incluyen los patinetes eléctricos. Los define como "un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima de diseño comprendida entre los 6 y los 26 kilómetros por hora".

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, señaló este lunes que la Policía Local está estudiando la concreción a Huesca de las medidas avanzadas por la Dirección General de Tráfico e indicó que sigue en elaboración la ordenanza de ciclos, un texto que -prosiguió- tiene intención el equipo de gobierno de consultar con la Ponencia de Movilidad.

En el caso específico de los patinetes eléctricos, aspectos como el espacio de paradas o estacionamientos o el uso del casco, quedarán a decisión de las ordenanzas municipales.

En otros aspectos, la DGT avanzó en su instrucción la regulación de estos nuevos modos de movilidad. Señaló, por ejemplo, que deberán circular por la calzada, con prohibición de paso por aceras y zonas peatonales.

No podrán circular con pasajero ni sus usuarios podrán utilizar auriculares o hablar por el móvil. Deberán conducirlos de noche con alumbrado y prendas reflectantes para ser vistos.

Además, los usuarios quedarán obligados a someterse a controles de alcohol y drogas. Ahora bien, en caso de sanción no se detraerán puntos al usuario, dado que son vehículos para cuya conducción no se precisa de carné.