Huesca

SANIDAD

El Gobierno de Aragón no garantiza que el Centro de Salud Los Olivos abra ni en verano ni en otoño

El término de las obras se atrasa a febrero como "fecha orientativa"

El Gobierno de Aragón no garantiza que el Centro de Salud Los Olivos abra ni en verano ni en otoño
El Gobierno de Aragón no garantiza que el Centro de Salud Los Olivos abra ni en verano ni en otoño
R.G.

HUESCA.- El Centro de Salud de Los Olivos iba a abrir hasta ahora, y según la última previsión de la DGA, este junio o en septiembre pese a los continuos retrasos en la entrega de la obra, pero este lunes el Departamento de Sanidad ya no garantizó esta fecha debido a que la demora en la construcción se alarga y ya no se espera que la obra esté concluida este mes.

Los diferentes plazos para acabar la construcción y para que entre en servicio el nuevo centro sanitario se han ido incumpliendo uno tras otro.

A comienzos del pasado mayo, a tres semanas de las elecciones municipales y autonómicas, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, anunció durante una visita a las obras que la construcción de Los Olivos se terminaría en el verano de 2019 y que el centro de salud entraría en servicio antes de que acabara ese año.

El 2019 terminó y ni las obras se han acabado ni, evidentemente, el centro de salud está en funcionamiento.

Sanidad ya retrasó ambos plazos el pasado mes de noviembre. El fin de las obras lo situó entonces para finales de año o inicios de 2020, mientras que previó la puesta en funcionamiento del centro para junio o septiembre de este año.

Un mes más tarde, en diciembre, la Consejería admitió que las obras se retrasarían hasta enero o febrero de este año. Pese a ello, el Departamento mantenía la apertura para junio o septiembre.

Las fechas volvieron a cambiar este lunes, cuando Sanidad informó a este periódico de que el fin de la obra se prevé para febrero como "fecha orientativa". En cuanto al inicio de la actividad en el centro, ya no dio fechas concretas como hacía hasta ahora, sino que "dependerá de cuándo se reciba la obra y luego hay que equiparlo".

El proceso de equipamiento, según ha manifestado la Consejería en anteriores ocasiones, tardará unos tres meses.

Sanidad precisó que la obra está pendiente de la acometida eléctrica para darse por concluida.

SIN NOVEDADES EN EL GRUPO DE TRABAJO

Otro escollo que deberá salvar el nuevo centro de salud será el de la distribución del personal del Santo Grial entre este centro y el de Los Olivos.

Sanidad propuso el mes pasado crear un grupo de trabajo para fijar los criterios de reparto del personal entre un centro y otro. Los sindicatos sanitarios acogieron con bastantes dudas esta iniciativa y a mediados de diciembre trasladaron a la gerencia del sector sanitario dos peticiones que siguen sin respuesta, según confirmó este lunes Maricruz Oliván, secretaria de la Junta de Personal y representante de Cemsatse.

La primera solicitud es que el equipo sanitario siga unido y se traslade en su totalidad a Los Olivos. Si no se atiende, la Junta pide que se le dé "la mejor viabilidad" al Santo Grial pese a estar "obsoleto" y "no reunir las condiciones necesarias".

La segunda es que la DGA informe por escrito de sus planes acerca de la distribución de la plantilla y los "aclare".