Huesca

SANIDAD

Los afectados por el baremo del Salud critican el desinterés por una solución

Acusan a partidos y sindicatos de echarse la culpa unos a otros y no buscar remedios

Los afectados por el baremo del Salud critican el desinterés por una solución
Los afectados por el baremo del Salud critican el desinterés por una solución
D.A.

HUESCA.- Los afectados por el nuevo baremo del Salud mantienen sus encuentros con los grupos de las Cortes de Aragón para que se dé marcha atrás en la nueva baremación y se atiendan los principios constitucionales de "mérito, igualdad y capacidad" en el acceso al empleo público y de respeto a los derechos adquiridos.

La nueva baremación dará 25 puntos a todos aquellos que hayan aprobado una oposición del Salud autonómico y ninguno a quienes hubieran aprobado las últimas que hizo el Insalud nacional antes de las transferencias sanitarias. Hasta ahora, se otorgaban 6 puntos por las oposiciones del Insalud.

Según explicaron representantes de la Plataforma de Afectados por el Baremo del Salud, esos "31 puntos de diferencia" entre unos interinos y otros hará que los que aprobaron la oposición del Insalud pero no sacaron plaza y han estado de interinos hasta ahora pasen a ser los últimos de sus listas pese a los puntos que tengan por los años de trabajo.

La Plataforma se ha reunido en las últimas semanas y días con representantes de los grupos en las Cortes de Aragón del PSOE, PP y, este lunes mismo, con los de Podemos.

La respuesta que obtienen de los partidos, a grandes rasgos, viene a ser la misma: ese cambio se aprobó en Mesa Sectorial con los sindicatos y deben ser ellos quienes insten a una nueva modificación, apuntó este lunes Ana Asín, una de las portavoces de la Plataforma que representa a "unos 400 afectados".

Mientras, los sindicatos responden a la Plataforma "que no quieren abrir ese melón porque para beneficiar a 400 no vamos a perjudicar a 12.000", los que aprobaron oposiciones del Salud, aunque ello, insistió Asín, vulnere los principios constitucionales anteriormente apuntados.

"Es la pescadilla que se muerde la cola", lamentó Asín, que criticó a partidos y sindicatos por "echarse la culpa unos a otros" sin dar soluciones.

Por otra parte, la Plataforma mantiene la vía del Justicia de Aragón, que emplazó a la DGA a dar 25 puntos solo a los de la última oposición del Salud o mantener los 6 puntos de la del Insalud. Si el Justicia no recibe respuesta en febrero, "esto pasará a las Cortes", agregó Asín.

Además, una vez entre en vigor el baremo -tras la baremación de todos los interinos-, la Plataforma prevé presentar recursos indirectos en los tribunales.