Huesca

PEATONALIZACIÓN

Con Huesca Podemos Equo denuncia la desidia con la ubicación del mercadillo ante el comienzo de las obras del Coso

Tras acordar una ubicación con los vendedores el pasado viernes, Luis Felipe se ha retractado este miércoles

Con Huesca Podemos Equo denuncia la desidia con la ubicación del mercadillo ante el comienzo de las obras del Coso
Con Huesca Podemos Equo denuncia la desidia con la ubicación del mercadillo ante el comienzo de las obras del Coso
S.E.

HUESCA.- Han dado comienzo las obras del tramo del Coso Bajo - Plaza de Santo Domingo, pero sigue sin resolverse la nueva ubicación para el mercado de venta ambulante, que se ubica los sábados en el Paseo Ramón y Cajal y la Plaza de Santo Domingo.

La concejala de Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, ha denunciado la ausencia total de consideración y de seriedad del gobierno municipal, y en particular, del alcalde Luis Felipe, que se había comprometido el pasado viernes, junto a representantes de Ciudadanos, con los representantes de la Junta de Mercado, a ubicar el mercado de venta ambulante en la Avda. Monreal, una de las muchas propuestas que el colectivo ha hecho al Ayuntamiento para reubicarse durante las obras pendientes del Coso y Ramón y Cajal.

Este miércoles, el alcalde se ha desdicho y desde el Ayuntamiento se ha comunicado a los vendedores que este sábado no pueden montar sus puestos, ni en la Avda. Monreal ni en el Paseo Ramón y Cajal.

"Desde nuestro grupo municipal nos hemos interesado en varias ocasiones, tanto en las comisiones informativas de Desarrollo como en el Pleno, por la ubicación del mercado con el comienzo de las obras, y nunca se ha respondido con claridad. Difícilmente podían responder si no estaban trabajando ni tomando interés alguno con el tema. También hemos estado en contacto permanente con los representantes de la Junta de Mercado, quienes nos consta que han estado haciendo distintas propuestas de ubicación y que no consiguieron que el alcalde les recibiese hasta el pasado viernes, ya in extremis ante el comienzo de las obras", ha explicado Novales.

"También será interesante ver qué opina ahora Ciudadanos, que acaba de comprobar cómo no se puede vender la piel del oso antes de hora; quizá por las prisas por apuntarse una medalla, Ciudadanos ha quedado fatal con los vendedores. Ambos se comprometieron con ellos, pero Felipe ya ha cambiado de opinión, no sabemos si Ciudadanos también".

En palabras de Novales "a Luis Felipe no parece importarle que los vendedores del comercio ambulante pagan sus tasas del mercado, ni parece importarle tampoco las familias que viven de esta actividad. No puede, por dejadez y desinterés absoluto, obligarles a perder días de venta como si no pasara nada. Tampoco puede, unilateralmente y sin acuerdo, enviarles a ubicaciones donde no existe ningún tipo de servicios ni público para mantener un mínimo de ventas que permita mantener los puestos, como por ejemplo la parte trasera del Palacio de Congresos". "Cabe recordar que se trajo el mercado de venta ambulante al Paseo Ramón y Cajal los sábados porque la ubicación de los martes, en el sábado no movilizaba público y los puestos iban cerrando paulatinamente hasta caer por debajo de 30. La ubicación en Ramón y Cajal supuso un importante revulsivo para el mercado, actualmente son 49 los puestos activos, con 49 familias tras ellos, además de una muy importante dinamización de la hostelería y el comercio de la zona, el Coso y Ramón y Cajal, que los sábados por la mañana tienen gran animación de público", continua Novales.

"Desde el grupo Con Huesca Podemos Equo, apostamos por que el mercado de venta ambulante del sábado se ubique en las proximidades de su ubicación actual. La zona ya reurbanizada del Paseo Ramón y Cajal y adyacentes pueden acoger el mercado, pues hay espacio suficiente y no se acaban de entender los problemas de esta ubicación. Los vendedores siempre han mostrado su voluntad de hacer los esfuerzos necesarios para adaptarse al espacio disponible. De hecho, ya redujeron 2 m. sus puestos para poder alojarse entre Ramón y Cajal y el Coso cuando comenzó la primera fase de Ramón y Cajal y con esas medidas caben en el otro tramo", explica la concejala.

"En definitiva, desde Con Huesca Podemos Equo emplazamos a Luis Felipe a que solucione inmediatamente este tema, y que hagan lo necesario para ubicar el mercado en un lugar acordado con los representantes de los vendedores. Este sábado tienen que seguir trabajando", concluye Pilar Novales.