Huesca

DESARROLLO LOCAL

El centro de transformación agraria se reorienta al procesado de la almendra

Consistorio de Huesca, Adesho, Uaga, Universidad y cooperativas se unen en el proyecto CoopGreen

El centro de transformación agraria se reorienta al procesado de la almendra
El centro de transformación agraria se reorienta al procesado de la almendra
R.G.

HUESCA.- La almendra será el producto que se procesará en el centro de transformación agroalimentaria que el Ayuntamiento trata de poner en marcha desde el mandato pasado. Descartados los productos de la huerta, idea inicial del proyecto, la instalación formará parte de un proyecto de potenciación del cultivo de este fruto tan propio de La Hoya de Huesca. En el CoopGreen unen intereses y esfuerzos el Consistorio, la asociación de desarrollo rural de la comarca Adesho, la Universidad a través de la Escuela Politécnica Superior, la organización agraria Uaga y productores, a través de las cooperativas Virgen de la Corona de Almudévar y Santa Leticia de Ayerbe. El objetivo final es potenciar este cultivo, reorientándolo con criterios de sostenibilidad y propiciando su transformación y comercialización en el territorio.

El secretario general de Uaga, José María Alcubierre, subrayó este miércoles la potencia y la potencialidad del sector en la comarca: "El sector de la almendra funciona, además de ser la comarca con más producción de la provincia, el precio está en muy buen momento". "No podemos dejar pasar la oportunidad de que el valor añadido se quede en la comarca", afirmó durante la presentación en la capital oscense del proyecto CoopGreen.

Alcubierre llamó la atención sobre las posibilidades que ofrecen los modos de cultivos ecológicos, en un producto que en La Hoya se mantiene en secano (que, en consecuencia, dispone de partida de condiciones de producción de alta calidad).

Señaló de forma ilustrativa que esta semana la almendra convencional se pagaba entre 5,30 y 6 euros y la ecológica, a 8,75 euros el kilo.

Cabe añadir que con unas 5.800 hectáreas, La Hoya es la comarca de la provincia con más extensión de almendra.

El centro de transformación permitirá a los productores de la zona procesar el producto: descascararlo para obtener el fruto y tratarlo en función de su destino con sistemas de laminado, moltura o tostado. La fase final sería la comercialización.

Pero antes de llegar a este punto, Alcubierre advirtió de que es necesario comenzar por un proceso de asesoría al productor.

La Universidad participará en este proceso. La Escuela Universitaria Politécnica Superior ha organizado un grupo multidisciplinar para trabajar en distintas fases de proceso.

La profesora María Videgain, investigadora del centro, explicó que trabajará un grupo de asesoramiento en agricultura ecológica para trabajar con los productores. Además, otro grupo se encargará de un proyecto de reutilización de los subproductos derivados de la transformación para usar la cáscara en la elaboración de carbón vegetal, por ejemplo.

La Sociedad Agraria de Transformación Calibre y la propia Universidad colaboran en el diseño de un reactor para la elaboración de este producto, el biochart, que puede mejorar las propiedades de los suelos de cultivo y actuar como sumidero de carbono.