Huesca

PACTO DEL AGUA

El PP pide que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

Ramón Celma ha exigido que se ejecuten las obras previstas en Almudévar y Biscarrués

El PP pide que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua
El PP pide que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua
D.A.

ZARAGOZA.- El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha exigido este jueves al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que solicite al Gobierno de España la celebración de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que este órgano se reúna con mayor frecuencia, y que el Ejecutivo central declare, oficialmente, que impulsará las obras de regulación recogidas en este documento.

Celma ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido la regulación hidráulica como instrumento para reducir los efectos de las sequías y las lluvias torrenciales, en el actual contexto de cambio climático.

Al tiempo, ha alertado de la "enorme preocupación" existente en el medio rural, especialmente entre ganaderos y agricultores, por "la falta de impulso a las obras del Pacto del agua", subrayando que esto "depende del impulso del Gobierno de España".

"No se puede hablar en estos momentos de España vaciada si no se apoyan, decididamente, las obras del Pacto del Agua", ha proclamado Ramón Celma, quien ha centrado su intervención en los problemas concretos de pueblos pendientes de recibir más agua.

El parlamentario del PP ha destacado que, durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, el 80 por ciento de la inversión del Estado en esta materia se realizó en Aragón y ha aseverado que "la población aumenta de manera sostenible" en las comarcas donde se ha desarrollado el regadío. La mayor parte de los 2.000 millones de euros -de un total de 3.200 previstos- invertidos en las obras del Pacto del Agua se han ejecutado con Gobiernos del PP, ha apuntado.

Ramón Celma ha continuado lamentando que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "está entretenido con otras cosas", pero las comarcas agrarias necesitan "resolver problemas concretos" con la terminación del Pacto del Agua. Ha avisado de que la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "no es proclive" a las obras hidráulicas, lo que es motivo de "incertidumbre", añadiendo de que la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "paralizó obras decisivas" en Aragón.

Sin embargo, ha dicho que uno de cada tres euros que generan actividad económica en Aragón dependen de la política hidráulica, de ahí su exigencia de que se ejecuten las obras previstas en Mularroya, Almudévar y Biscarrués, entre otras.