Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Polémica por las ventajas fiscales del Ayuntamiento de Huesca a Amazon

Romance dice que las bonificaciones son las que tiene toda empresa y Almudévar las califica de "doble discriminación"

Polémica por las ventajas fiscales del Ayuntamiento de Huesca a Amazon
Polémica por las ventajas fiscales del Ayuntamiento de Huesca a Amazon
S.E.

HUESCA.- La exención total del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del que disfrutará Amazon ha causado un malestar muy profundo en la Federación de Polígonos Industriales de Huesca, que critica la "doble discriminación" que sufren "las empresas de toda la vida" al no poder acceder ni a estas bonificaciones en el ICIO ni a las incluidas en los PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón).

El concejal de Hacienda, José María Romance, negó que las bonificaciones al ICIO sean exclusivamente para Amazon Web Services y explicó que las ordenanzas fiscales contemplan "desde hace años" una reducción del 95 % para aquellas empresas que se instalan en Plhus y en Walqa, pero también -subrayó- en los polígonos industriales de la ciudad.

El otro 5 % de bonificación, hasta llegar así a la exención total del impuesto, procede de otra "bonificación general", aseveró Romance. En este caso se trata de las ventajas que se dan a las empresas que generan empleo "con ciertas características", como contratos indefinidos.

"No son para Amazon, son para cualquier empresa que se instala y (las bonificaciones) están desde hace años", resumió el concejal de Hacienda, que agregó que es una medida para "potenciar los polígonos, también Plhus y Walqa", de la que "se han beneficiado todas las empresas que se han instalado".

Sin embargo, el presidente de la Federación de Polígonos Industriales, Ignacio Almudévar, dijo conocer casos recientes de empresas que han hecho obras en las zonas industriales y no han recibido bonificaciones.

Almudévar denunció la "doble discriminación manifiesta" de las empresas que llevan asentadas años en Huesca. "Es un insulto a los autónomos y a cualquier empresa de Huesca, es una falta de consideración tremenda".

El representante de los polígonos industriales reclamó que haya "igualdad" de trato para todas las empresas pero aquí "la discriminación es patente y nos pasamos por el forro el artículo 14 de la Constitución. Todos deberíamos ser iguales".

Almudévar lamentó que la ciudad deje de percibir el ICIO que debería pagar Amazon de no ser por esas ventajas. "Y si no fuera por las bonificaciones de las ordenanzas fiscales, sería por el PIGA, que exime de todo pago".

"Hay un interés político para que vayan a Plhus y Walqa porque los han parido ellos (en alusión a la DGA y al Ayuntamiento) y los han tenido 15 años vacíos, y el resto a fastidiarse", manifestó Almudévar, que recalcó en varias ocasiones que la llegada de Amazon es "una muy buena noticia", pero censuró estas bonificaciones.

Para Almudévar, la postura del alcalde de Villanueva, que quiere reclamar el ICIO a Amazon, es "la correcta" porque con ese dinero, la localidad zaragozana podrá invertir en la ciudad.

Sin embargo, en Huesca los recursos que va a suponer la tecnológica "van a ser 0" y el Consistorio perderá una cuantía "muy importante" para poder desarrollar, "en primer lugar y como no puede ser de otra manera, la propia Plhus".