Huesca

REURBANIZACIÓN DEL COSO

Barajan las calles Perena y Lanuza como mejor opción para desviar las procesiones de Semana Santa en Huesca

La Archicofradía de la Vera Cruz todavía tiene que solventar problemas con el cableado en altura en estas calles

Barajan las calles Perena y Lanuza como mejor opción para desviar las procesiones de Semana Santa en Huesca
Barajan las calles Perena y Lanuza como mejor opción para desviar las procesiones de Semana Santa en Huesca
B.S.

HUESCA.- Las procesiones de la Semana Santa oscense discurrirán, en principio, por las calles Perena y Lanuza con motivo de los trabajos de reurbanización que comenzaron este miércoles en el Coso Bajo y que se prolongarán por un periodo estimado de nueve meses. Al menos esta es la propuesta principal que se pondrá sobre la mesa en la reunión que la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz llevará a cabo el próximo lunes para acabar de definir cómo solventa "el gravísimo inconveniente de los cables situados a altura baja" en estas dos calles y en los que pegan algunos pasos, especialmente el del Cristo del Perdón.

José Luis Gómez, portavoz de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, explica así que la idea inicial que "mÁs o menos" esta entidad tiene "medio clara" es que los pasos vayan por las calle Perena y Lanuza ante la imposibilidad de discurrir por el tramo del Coso Bajo en obras.

La idea es que cuando las procesiones alcancen el cruce de las calles Goya y Lanuza bajen por esta última hasta la calle Perena, por donde irán hasta la iglesia de Santo Domingo. De igual forma, en la procesión del Viernes Santo se seguiría ese mismo itinerario, de salida y de regreso.

Pero por el momento, la Archicofradía debe medir sobre el terreno todos los posibles obstáculos a los que se enfrentarán las procesiones en las calle Lanuza y Perena. José Luis Gómez valora que hay cables que pertenecen al Ayuntamiento cuya modificacion es sencilla, "pero no sucede lo mismo con aquellos que son competencia de las eléctricas o de Telefónica", advierte.

"Solo en la calle Lanuza -continúa-, tenemos contabilizados una veintena de cables. Por aquí pasamos todos los años con uno de los pasos más altos, el del Prendimiento, ya que con una pértiga levantamos un punto determinado y salvamos así el cableado".

En el caso de que algún paso no pueda atravesar estas vías alternativas plantea que se desviará la comitiva por la calle José María Lacasa para continuar después el recorrido desde calle Lanuza, sin tener que bajar por Perena.

PRUEBAS IN SITU

José Luis Gómez valora que mientras que en Lanuza la Archicofradía tiene muy bien calculados los inconvenientes que origina el cableado en altura, en la calle Perena no es así. Precisamente, en esta calle hay tres cables que la Archicofradía va a analizar este viernes in situ junto a un electricista del Ayuntamiento y una brigada municipal para ver si son modificables.

Además, plantea que los pasos que se llevan a hombros se sustentan en unas barras con una longitud "que no hará sencilla la salida de Perena". Por ello, el próximo domingo la Archicofradía va a realizar una prueba en la salida de esta calle con la peana del Cristo Yacente, recién modificada, "para ver si se puede tomar bien la curva porque con un paso de estos a hombros nos vamos a los seis metros de largo".