Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Con Huesca insta al Ayuntamiento a agilizar el Centro Agroalimentario

Afirma que si no se hace el proyecto, los productores se irán a otro sitio, "como ya ha pasado"

Con Huesca insta al Ayuntamiento a agilizar el Centro Agroalimentario
Con Huesca insta al Ayuntamiento a agilizar el Centro Agroalimentario
S.E.

HUESCA.- Con Huesca Podemos Equo emplaza al Ayuntamiento a agilizar el Centro de Transformación Agroalimentaria. La portavoz municipal de la coalición, Pilar Novales, hizo esta petición después de que se presentara la iniciativa Coop Green, orientada al impulso de la transformación de la almendra en la comarca de La Hoya.

Novales aplaude que el proyecto Hoya Verde "tenga continuidad a través de Coop Green y se oriente a un sector específico, como es el de la almendra, con muchísimas potencialidades en nuestro entorno". De hecho, recordó la portavoz de Con Huesca, la almendra era "la segunda fase para el centro de transformación proyectado en su día, el que Luis Felipe no quiso volver a licitar tras haber quedado desierto en una primera ocasión y haber realizado el proyecto y el estudio de viabilidad".

INICIAR LAS GESTIONES YA POR EL TIEMPO QUE REQUIEREN

Ante esta situación, Con Huesca pide al Ayuntamiento que agilice "al máximo" todos los trámites y gestiones para equipar el Centro de Transformación que el proyecto necesita para transformar la almendra. Para la coalición, hace falta licitar y redactar el proyecto, el estudio de viabilidad y la licitación y ejecución de obras y equipamiento. "Por ello, dado el tiempo que se necesita, se deben iniciar las gestiones cuanto antes si se quiere acompañar el proyecto y que los productores tengan el lugar donde transformar la almendra", agregó.

Novales subrayó que el gobierno local solo ha incluido 25.000 euros en el presupuesto de 2020 para este presupuesto, "por lo que deberían ir pensando en utilizar los fondos del superávit para este equipamiento. De lo contrario, si se deja pasar este año, se corre el riesgo de que avance el trabajo de los socios del proyecto Coop Green con los productores y no exista el lugar". Llegado este caso, Novales previó que los productores acabarían transformando en otro lugar, "como ha ocurrido con la fruta y la hortaliza al no salir adelante el proyecto que Luis Felipe rechazó".