Huesca

CONVIVENCIA

El Ayuntamiento de Huesca acepta las ideas del Justicia para la calle Valencia

El Observatorio de Civismo se reunirá en breve y se pondrán en marcha sus mecanismos

El Ayuntamiento de Huesca acepta las ideas del Justicia para la calle Valencia
El Ayuntamiento de Huesca acepta las ideas del Justicia para la calle Valencia
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento ha admitido todas las sugerencias que hizo el Justicia de Aragón para atajar el problema de convivencia en el entorno de la calle Valencia, en el barrio del Perpetuo Socorro. La institución consistorial, informaron este jueves fuentes municipales, está elaborando y concretando esas medidas y la previsión es tener una reunión con todas las administraciones y entidades involucradas para ponerlas en común una vez que las acciones se hayan redactado.

En primer lugar, el Ayuntamiento ya tiene previsto convocar en próximas fechas el Observatorio de Convivencia y Civismo de la ciudad. El Justicia sugería potenciar su actuación mediante la puesta en marcha efectiva de los instrumentos previstos en su reglamento con el fin de "afrontar la problemática convivencial" que hay en el barrio. También proponía que las propuestas en materia de prevención de la violencia y de fomento del civismo y de la convivencia se eleven al Consistorio.

La segunda y última sugerencia del Justicia al Ayuntamiento -hizo otras a otras instituciones- consiste en que "se ejecute, a la mayor brevedad posible, el estudio de la infancia en ese barrio y, en consecuencia, se establezca un plan de actuación participado", con carácter transversal comunitario e institucional, con las herramientas más adecuadas (y menciona mesas de trabajo técnico o comisiones de seguimiento) en las que deberán participar las instituciones y entidades que trabajen en la zona, como los Servicios Sociales municipales, el Colegio Pío XII, la Fiscalía de Menores, los educadores de calle, el Centro de Salud o el servicio de protección de menores.

Con esta segunda línea, el Justicia espera que se hagan análisis de los casos concretos y coordinar las intervenciones, así como desarrollar las estrategias de intervención comunitaria y específica hacia familias y menores.

El Ayuntamiento apuntó que Servicios Sociales ya trabaja en diferentes propuestas y alternativas. Una de ellas, por ejemplo, es la relacionada con el ocio juvenil, con "una especial incidencia en el Perpetuo Socorro".

Una vez estas medidas estén confeccionadas, habrá una reunión con todas las instituciones y entidades involucradas que estará presidida por el alcalde, Luis Felipe. En ese encuentro "se concretarán las acciones y se pondrán plazos, nombres y apellidos" a las iniciativas.

"HACE FALTA MUCHA VOLUNTAD POLÍTICA Y NO LA HEMOS VISTO"

La Coordinadora de Asociaciones del Perpetuo Socorro declaró este jueves que para poner en marcha todas estas medidas "hace falta mucha voluntad política y no la hemos visto de momento". Recordó al respecto que el Ayuntamiento lleva poniendo "dificultades desde que empezó el mandato" para reunirse con las asociaciones que trabajan en el barrio.

Además, en lo tocante al presupuesto necesario para llevarlas a cabo, la Coordinadora subrayó que el gobierno local "ha desmantelado los proyectos que había en el barrio que incidían en la convivencia, como Infancia y Juventud o Barrioh!".

Pese a este escepticismo, la Coordinadora espera que la aceptación de las sugerencias que hace el Justicia "signifique que (el Ayuntamiento) va a ponerse manos a la obra y no que haga un par de reuniones para prometer que van a hacer cosas" y que luego no se haga nada.

La Coordinadora hará un seguimiento de estas acciones que ha asumido el Consistorio, al que le pide que "concrete qué tipo de medidas específicas van a llevar a cabo, plazos... Eso nos daría más confianza".

A RAÍZ DEL INCENDIO DE LA PUERTA DE UNA CASA

Fue el 4 de marzo cuando representantes de asociaciones y entidades del Perpetuo Socorro se reunieron con el Justicia después de que familias conflictivas de la calle Valencia prendieran fuego a la puerta de una vivienda de Joaquín Roig y la propietaria, una señora mayor, se fuera de su casa por miedo.

Las asociaciones del barrio vienen denunciando desde hace varios años la situación "insostenible" que padece esta zona y la "inacción" de las Administraciones. El caso más grave ha sido esa quema de la puerta de una vivienda, pero mucho más frecuentes son las quemas de contenedores y de restos en plena calle, el tirar bolsas de basura por las ventanas o el olor "nauseabundo" a aguas fecales en los bajos del número 8 de Joaquín Roig porque las bajantes de los bloques aledaños, de okupas, ya no funcionan al haberse arrojado a las tuberías objetos como compresas, pollos muertos y cartones.

Tras varias reuniones en Huesca, el Justicia propuso acciones sociales y educativas para revertir la situación, unas iniciativas en las que deben participar varias instituciones.

LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN, PENDIENTES DE RESPUESTA

Las sugerencias del Justicia de Aragón para acabar con los problemas de convivencia en el Perpetuo Socorro también incluyen al Departamento de Educación. La institución propone a Educación dos acciones. La primera, que también se dirige al Ayuntamiento, consiste en programas educativos específicos en guarderías, ludotecas y el Colegio Pío XII "que vinculen a la comunidad educativa" para mejorar la convivencia en el barrio.

La segunda proposición se dirige en exclusiva al Departamento, a quien le pide que fije fórmulas adecuadas para favorecer la permanencia del profesorado en los centros del barrio, así como "medidas que respalden y apoyen la tarea de los docentes del Pío XII y sirvan, además, de aliciente a los docentes que pongan en marcha programas educativos específicos sobre los valores de convivencia en el barrio".

Educación no ha contestado por ahora.

"AMPLIO PROBLEMA PENDIENTE DE AFRONTAR"

El Justicia hizo sus sugerencias tras reunirse en Huesca con vecinos y autoridades (el alcalde y el fiscal jefe) y pedir información a instituciones como los departamentos de Educación o Vivienda.

La conclusión general del Justicia es que "existe una amplia problemática convivencial en una determinada zona del barrio" y que este problema "se encuentra pendiente de afrontar por las distintas Administraciones Públicas". Y mientras las instituciones no están actuando, las relaciones vecinales sufren un "deterioro" no solo en la zona afectada, sino en todo el barrio, agrega el Justicia.

De sus entrevistas con vecinos, alcalde y fiscal jefe -que tiene abiertas diligencias-, el Justicia alerta del "miedo que, en silencio, va haciéndose presente" por la actitud de "pequeños grupos que se autoexcluyen". Estas personas, afirma el Justicia con la información dada por el alcalde, son "las mismas que fueron desalojadas de las caballerizas en 2007" y que "no son usuarios de los Servicios Sociales ya que tiene ingresos suficientes de origen desconocido".

Los vecinos, por su parte, alertaban del "clima constante de amenazas" y de que las familias conflictivas usan a los menores para cometer los hechos delictivos.