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El G-9 apuesta por la acreditación institucional

Este grupo de universidades públicas, en el que está la de Zaragoza, afirma que es un proceso más sostenible

El G-9 apuesta por la acreditación institucional
El G-9 apuesta por la acreditación institucional
D.A.

HUESCA.- El G-9 de Universidades, en el que se encuentra la Universidad de Zaragoza, acordó esta semana apostar por el sistema de acreditación institucional en detrimento de la acreditación de titulaciones. En una nota de prensa, el G-9 explica que la acreditación institucional es "un proceso de certificación más sostenible y eficiente, ya que evalúa, de forma global, el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad".

Además, este enfoque permite "flexibilizar" el sistema de verificación y acreditación de titulaciones, así como mejorar la sostenibilidad del mismo.

Por estas razones, las nueve universidades del G-9 abogan por la acreditación institucional como sistema de aseguramiento de la calidad.

El G-9 está formado por las universidades que son las únicas universidades públicas en su comunidad: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

En conjunto, estas nueve universidades públicas suman 170.000 estudiantes, 19.340 miembros de personal docente e investigador y 8.160 trabajadores de administración y servicios.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

El G-9 se reunió esta semana en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde la universidad anfitriona presentó su Aula de Competencias Transversales como experiencia innovadora en ordenación académica. Ello suscitó un intercambio de experiencias en torno a programas de formación en competencias transversales y en competencias para la empleabilidad, programas que ya se están desarrollando en las nueve universidades del grupo.

Por otra parte, se dio luz verde a la unificación de normativas y buenas prácticas entre las universidades del G-9 en materia de premios extraordinarios e indicadores de rendimiento en las dobles titulaciones.

También se abordaron temas de gran interés para la formación de grado y de postgrado, tales como la docencia "online", la docencia en lenguas extranjeras y el sistema de aseguramiento de la calidad de los másteres propios.

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