Huesca

DATOS ECONÓMICOS

La inflación en la provincia acaba el año con una subida del 0,7

Transporte fue el grupo de consumo más inflacionista y vivienda tuvo la mayor caída

La inflación en la provincia acaba el año con una subida del 0,7
La inflación en la provincia acaba el año con una subida del 0,7
EFE

HUESCA.- La inflación en la provincia altoaragonesa finalizó el año pasado situada en el 0,7 por ciento, según los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo de consumo más inflacionista a lo largo del año fue el de transporte, en el que los precios se encarecieron un 4,2 por ciento.

También hubo otros dos grupos en los que el Índice de Precios de Consumo (IPC) rebasó el 2 por ciento anual. Fueron los de restaurantes y hoteles (con una escalada de los precios del 2,9 por ciento) y el de otros bienes y servicios (2,4 por ciento).

Y por encima de esa media del 0,7 por ciento se situaron otros cinco grupos en este orden: enseñanza (1,1 por ciento), comunicaciones (1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento), menaje (al igual que el anterior con una subida de 9 décimas) y vestido y calzado (0,8 por ciento).

Mientras, la inflación en sanidad y en bebidas alcohólicas y tabaco se situó por debajo de la media. En el primer caso, el IPC de ese grupo se incrementó un 0,5 por ciento y el del segundo, en otro 0,1 por ciento.

Solo hubo dos grupos en los que bajaron los precios. El descenso más acusado se dio en vivienda, agua, electricidad y gas, con una bajada de los precios del 6,2 por ciento. Finalmente, el IPC retrocedió en 4 décimas en el grupo de ocio y cultura.

En cuanto a la evolución mensual, la inflación en la provincia cayó una décima respecto a noviembre. Los grupos donde más subió el IPC fueron ocio y cultura (2,1 por ciento) y transporte y hostelería (ambos con un 0,4) y donde más cayeron fueron vestido y calzado (-2,7) y vivienda (-1,2).