Huesca

SANIDAD

Los casos de gripe suben un 55 % en Huesca en una semana

Del 6 al 12 de enero se han resgistrado 89 pacientes con esta enfermedad

Los casos de gripe suben un 55 % en Huesca en una semana
Los casos de gripe suben un 55 % en Huesca en una semana
D.A.

HUESCA.- La incidencia de la gripe en Huesca va a más y ha pasado de los 40 casos registrados en la primera semana de 2020 a los 89 que se han detectado del 6 al 12 de enero, lo que supone un incremento del 55 %.

Según los últimos datos disponibles publicados en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, a nivel de toda la Comunidad la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria ha ascendido a 190,8 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que ha superado por primera vez en la temporada el umbral basal, establecido en 70 casos. En los hospitales públicos, en la segunda semana del año se registraron 568 urgencias por gripe (4,5 % del total de urgencias atendidas, 12.602), y 44 casos requirieron hospitalización.

Además, desde el inicio de la temporada se han notificado 35 casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), según publica el boletín epidemiológico de Aragón (Besa) correspondiente a la semana del 6 al 12 de enero. En la temporada 2019-20 de los 297 casos de virus de gripe detectados, 281 se han correspondido con el tipo A, de ellos, 15 A(h1Na) y 266 no subtipados, 14 se han con el tipo B y 2 con el C.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha confirmado que la Comunidad autónoma ha superado el umbral de epidemia en la patología de la gripe, que tiene lugar cuando se llega a los 70 casos por 100.000 habitantes.

Ventura ha comentado que "hemos entrado en epidemia", algo que "ya está pasando de muchas Comunidades autónomas" y que es ""normal" en esta época del año. Ha añadido que en Aragón se ha producido un "salto fuerte" entre esta semana y la anterior respecto al número de casos, algo que ha achacado al intenso frío que ha hecho en estos primeros días del año. Y ha aconsejado a quienes la padecen que hagan reposo, cuiden la higiene, estornuden tapándose la boca con un pañuelo o con el brazo y no ingieran alcohol, ni tabaco. Ventura ha reconocido que son recomendaciones "paliativas" porque es un proceso que hay que pasar.