Huesca

RECONOCIMIENTO

La Guardia Civil, Altoaragonés de Honor 2019 en la gala del Diario del Altoaragón

El Consejo del periódico concede la distinción en reconocimiento a sus 175 años de trayectoria

La Guardia Civil, Altoaragonés de Honor 2019 en la gala del Diario del Altoaragón
La Guardia Civil, Altoaragonés de Honor 2019 en la gala del Diario del Altoaragón
P. S.

HUESCA.- La Guardia Civil recibirá el próximo viernes, en la Gala de entrega de los Premios Altoaragoneses del Año 2019, el galardón Altoaragonés de Honor concedido por el Consejo de Administración de DIARIO DEL ALTOARAGÓN en reconocimiento por su labor durante 175 años, un aniversario en el que la Benemérita precisamente escogió Huesca como centro de conmemoración nacional del hito que marcó el Duque de Ahumada en 1844. La Gala tendrá lugar el viernes 24 a las 20:30 horas.

El Instituto Armado eligió Huesca para esta efemérides por la especial conexión que ha existido tradicionalmente con la ciudadanía de la provincia de Huesca, expresada cotidianamente, en circunstancias excepcionales y también en aquellas celebraciones especiales de la Benemérita con las que se han volcado los oscenses.

La celebración del 175 aniversario de la Guardia Civil constituyó un gran acontecimiento que encandiló en los actos centrales a los altoaragoneses, que se volcaron con la institución más valorada dentro de nuestro país y una programación de actos sencillamente impresionante y emotiva. Un recuerdo de la evolución del cuerpo policial más admirado y reconocido del mundo que se sustanció en una estupenda exposición muy visitada por los oscenses y que culminó con el gran desfile del 6 de octubre con representación de autoridades nacionales, autonómicas y locales.

UNA PRESENCIA MUY QUERIDA

Todos los actos del 175 aniversario registraron una concurrencia de ciudadanos impresionante, tanto en la citada parada como en la exhibición en la plaza de toros en la que quedaron cientos de espectadores fuera al haber completado el aforo.

Precisamente, este acto reafirmó a los oscenses en su aprecio a la Guardia Civil, que se expresa de manera permanente gracias a los valores que incorpora a su filosofía la Benemérita: abnegación, honradez, valentía, vocación y servicio, tan aplicables en el siglo XIX como dos centurias después.

La acción de la Guardia Civil en Huesca arranca desde los propios cuarteles, casas abiertas para que los ciudadanos puedan disfrutar de la seguridad y de la gran misión del instituto, que no es otra que cumplir y hacer cumplir la ley, y proteger a los españoles, independientemente de la coyuntura institucional.

Muchos de los servicios de la Benemérita son extraordinariamente queridos en la provincia de Huesca, comenzando por los audaces agentes de los equipos de montaña y los helicópteros, que son auténticos ángeles de la guarda que salvan vidas e integridades en todo el ámbito natural.

Especialmente sensible ahora es también el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), así como los equipos ROCA que constituyen una gran tranquilidad para los habitantes del medio rural ante los potenciales actos delictivos en el campo, y también la Unidad de Seguridad Ciudadana. Por supuesto, el 062 del COS que atiende a los ciudadanos hasta la resolución de cualquier incidencia, y la excelente labor de las unidades de Tráfico. La naturaleza de la Guardia Civil se extiende hacia las misiones internacionales, que alarga su aura de eficiencia por todo el mundo.