Huesca

CAMINO DE JARA

La Cofradía y los vecinos piden arreglar el camino de Jara

El Ayuntamiento afirma que se está preparando un plan para actuar en los accesos a varias de las ermitas de la ciudad

La Cofradía y los vecinos piden arreglar el camino de Jara
La Cofradía y los vecinos piden arreglar el camino de Jara
S.E.

HUESCA.- Vecinos del entorno de Jara y la Cofradía se quejan del abandono en el que está desde hace varios años el camino que lleva a la ermita y a las casas y huertos cercanos, mientras que el Ayuntamiento responde diciendo que este año hay una partida en los presupuestos para arreglar caminos del término municipal, entre los que se encuentran los que llevan a las ermitas de las inmediaciones de la ciudad.

Saturnino Gracia, prior de la Cofradía de Jara, manifiesta que el acceso a la ermita "cada año está peor". "Llevamos así tres años y vamos hablando con el Ayuntamiento, pero todo son largas y nadie hace nada", lamenta.

El prior de la Cofradía de Jara asegura que el mal estado del camino, de titularidad municipal, afecta "un montón" a las actividades que organiza la agrupación, como la romería. "Hay mucha gente que se retrae de ir a la romería", señala Gracia.

QUEJA ANTE EL JUSTICIA DE ARAGÓN

Un vecino de las casas junto al camino de Jara, Miguel Ángel Broto, coincide con el prior de la Cofradía en que "el estado es totalmente lamentable". Hay tantos baches, detalla, que en algunos tramos "hay que parar el coche y poner la primera marcha" para poder continuar circulando.

Este vecino, "al igual que otros", ha presentado varios escritos al Ayuntamiento. Broto incluso ha llevado el asunto al Justicia de Aragón, que todavía está en plazo de responder.

Sin embargo, los escritos remitidos al Consistorio solo han encontrado el silencio por respuesta. "No puedes hablar con ellos, todo tiene que ser por escrito y telemáticamente, pero oficialmente no contestan", se queja el vecino.

Broto recuerda que hasta hace unos años al menos pasaba una vez al año una moto niveladora que explanaba el camino unos días antes de la romería a Jara, pero ahora ya ni eso. "Era una solución para salir del paso por un tiempo, hasta que lloviera, pero ahora ni siquiera se hace eso", apostilla.

Este vecino critica el diferente trato que se da a unas ermitas y otras, y compara el acceso a Jara con el de Salas, "totalmente asfaltado". "La solución en Jara sería recebarlo aunque lo ideal sería asfaltarlo", opina.

PLAN MUNICIPAL DE ARREGLO DE CAMINOS

El área de Urbanismo del Ayuntamiento está trabajando en un plan de arreglo de caminos, en el que se incluirán los que dan acceso a las ermitas que hay en las proximidades de la ciudad, señalan fuentes municipales, que precisan que "inicialmente" está previsto actuar en las vías de acceso de cuatro de las ermitas.

Aunque en el presupuesto del Ayuntamiento para este año en curso ya hay consignada una partida para el arreglo de caminos, el gobierno municipal prevé habilitar otra partida especial para trabajar este mismo año en los caminos que recoja ese plan de arreglo, añaden estas fuentes.