Huesca

EDUCACIÓN

Más de 120 alumnos de FP se batirán en Huesca en la Aragón Skills 2020

El Palacio de Congresos acogerá esta olimpiada de Formación Profesional los días 12, 13 y 14 de mayo

Más de 120 alumnos de FP se batirán en Huesca en la Aragón Skills 2020
Más de 120 alumnos de FP se batirán en Huesca en la Aragón Skills 2020
R. G.

HUESCA.- Más de 120 alumnos de todo Aragón de 22 especialidades diferentes de Formación Profesional (FP) se reunirán en el Palacio de Congresos de Huesca los próximos días 12, 13 y 14 de mayo para mostrar sus habilidades y conocimientos en la competición Aragón Skills 2020, que se celebrará por primera vez fuera de la capital aragonesa.

En su séptima edición, el Aragón Skills será un evento de “un gran interés” en el que colaborarán más de 70 empresas y “una competencia en la que los alumnos de FP demostrarán sus destrezas y habilidades”. Así lo ha adelantado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha presentado en Huesca la cita junto a la concejala del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa Cristina de la Hera y Antonio Martínez, director general de Innovación y FP, y ha resaltado la pujanza de estos estudios, que han vuelto a batir récords de matriculación en el presente curso con más de 25.000 inscritos.

Estas ‘Olimpiadas de la FP’ realizarán en mayo su fase aragonesa y congregarán a lo largo de tres días a unas 6.000 personas, según datos de ediciones anteriores. Los estudiantes que se retarán en este encuentro de carácter bienal acudirán con un claro objetivo: lograr el título del mejor alumno de FP de cada título, consiguiendo así el pase para competir en la fase nacional en 2021. Y es que, los vencedores en cada una de estas pruebas representarán a Aragón en las competiciones nacionales Spainskills, europeas WorldskillsEurope, y mundiales WorldSkills.

En esta línea, el consejero ha recordado que en la última competición nacional Aragón obtuvo siete medallas y en la europea logró una de oro en la modalidad de instalaciones de refrigeración.

“Esto demuestra que la FP de Aragón es de alta cualificación, que tenemos grandes profesionales trabajando con los alumnos”, ha apuntado Faci, que ha añadido que en esta competición los estudiantes tendrán que resolver una serie de retos “porque eso es lo que van a tener que hacer cuando se incorporen al mundo laboral”. Respecto a las novedades de esta edición ha destacado que habrá unos 1.000 alumnos de 5º de Primaria y 4º de ESO que podrán conocer en la práctica los distintos estudios de FP que se imparten en la Comunidad.

El consejero ha manifestado que la FP para el Gobierno de Aragón es “un elemento fundamental del sistema educativo” y apuntó que el 85 % de los alumnos que cursan estos estudios obtienen, de media, un puesto de trabajo en un plazo inferior a seis meses.

Respecto a las empresas que colaboran en la cita ha destacado que esta competición es una buena oportunidad “para que vean todo lo que se hace en los centros educativos y de que los estudiantes estén en contacto con ellas porque los alumnos que participan este año en el Aragón Skills 2020 son los profesionales del futuro”. Además, se ha referido al Plan Específico de Orientación que la DGA va a llevar a cabo porque “la mayor orientación es formar para la empleabilidad, es decir, que un alumno sea consciente de que es importante formarse en lo que le gusta con un desarrollo profesional adecuado”.

Por su parte, Cristina de la Hera ha mostrado su satisfacción por que un acontecimiento de estas características se celebre en Huesca y ha re saltado el apoyo del Ayuntamiento a toda cita “que contribuya a mejorar la formación de los jóvenes de nuestra ciudad y sus oportunidades de empleo”. Además, el consejero y la concejala han mantenido en el Palacio de Congresos una reunión con representantes de las más de 70 empresas y entidades que van a ser parte activa de este proyecto aportando maquinaria, materiales, transporte y medios técnicos.