Huesca

TRADICIÓN

San Vicente vence en Huesca a la lluvia, al calor de la hoguera

San Vicente vence en Huesca a la lluvia, al calor de la hoguera
San Vicente vence en Huesca a la lluvia, al calor de la hoguera
R. G.

HUESCA.- San Vicente ha vencido este martes a la lluvia y ha despejado el cielo a eso de media tarde para que miles de oscenses celebrasen su festividad y se reunieran en torno a una gran hoguera prendida con 4.250 kilos de leña que ha calentado el ambiente pese a las inclemencias del tiempo. 

Y es que el refrán ‘Por San Vicente, helada o corriente’ se ha visto aderezado en la mañana de este martes por los 5,3 litros por metro cuadrado que han caído con fuerza en la capital altoaragonesa.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Tanto es así que el Ayuntamiento de Huesca se ha visto obligado a suspender tres actividades del programa de actos previsto para homenajear a uno de los patrones de la ciudad. En concreto se ha cancelado la actuación de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por Gaiters de Tierra Plana, y también la Ronda folclórica de San Vicente.

A estos dos actos se ha sumado otro más de la agenda de este miércoles, las ‘Ferias inclusivas’ y la chocolatada infantil, programada en la plaza San Antonio y que también se ha suspendido por la previsión de lluvias. 

Pero las nubes han cerrado el grifo, la temperatura ha subido por la tarde y la plaza Mosén Demetrio Segura ha podido albergar este martes la tradicional hoguera que han prendido los bomberos y que se ha visto arropada por un espectáculo de fuegos artificiales. 

Aún así, ante la posibilidad de lluvia el Ayuntamiento de Huesca ha habilitado el anillo interior de la plaza de Toros para proceder al reparto de más de 4.000 raciones, para las que se han utilizado unos 320 kilos de longaniza y 1.200 kilos de patatas, y a las que se han añadido  1.000 raciones más de churros.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe,  concejales, mairalesas y trabajadores municipales han participado en este reparto en el que también se ha  habilitado un puesto sin gluten a iniciativa de la Asociación Celiaca Aragonesa. 

La merienda con olor a brasa  y patatas asadas ha sentado de maravilla a los muchos vecinos que han esperado pacientemente su turno en una larga fila que ha serpenteado desde la plaza de Toros y se ha extendido por la calle Tenerías, sobrepasando el portal número siete de esta vía.

Elena Jiménez ha sido de las primeras en recoger su plato de longaniza y patatas y ha destacado lo bien organizada que ha estado esta cita a la que ha acudido por un doble motivo. “Mi nieta Nerea Puertas es mairalesa del barrio de San Lorenzo y está repartiendo las raciones. Está ilusionadísima porque este es su primer acto de 2020”, ha explicado.

También Concha y Jesús, dos vecinos de Huesca que residen en la ciudad actualmente tras haber pasado 50 años en Valladolid, se h an mostrado encantados. “Yo en realidad soy de Lierta y a Aragón lo he llevado por bandera siempre”, ha dicho ella, que estaba feliz de asistir a esta fiesta, “que en Valladolid no se estila”.

Y Ángel Aso, de Huesca, también ha acudido al reparto como todos los años. “Vivo aquí cerca y no falto nunca”, ha dicho mientras la fila ha  ido avanzando a buen ritmo y sin aglomeraciones.

Misa, visitas guiadas y baile 

El programa de este miércoles, festividad de San Vicente, arrancará a las 11 horas con una misa en el Convento de la Asunción en la que actuará la Coral Santo Domingo. A esa misma hora, desde la Oficina de Turismo, partirán las visitas guiadas a los lugares vicentinos de la ciudad: la iglesia de San Vicente el Real, San Pedro el Viejo y el convento  de Nuestra Señora de La Asunción.

A las 18:30 horas, en la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, tendrá lugar una sesión musical y en el Palacio de Congresos arrancará la XXVIII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, en la que actuarán la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, las academias Elenco, Bailalé, Odil y Dolce Vita Savalli y Espacio Danza. Y a las 19 horas, en la Sala Genius, está prevista la sesión  ‘San Vicente Bailón’ para mover el esqueleto.