Huesca

ADICCIONES

Jesús Cortés: "Si no se regulan los juegos de azar, la ludopatía irá a más"

El experto afirma que la práctica en menores se ha duplicado en dos años

Jesús Cortés: "Si no se regulan los juegos de azar, la ludopatía irá a más"
Jesús Cortés: "Si no se regulan los juegos de azar, la ludopatía irá a más"
R.G.

HUESCA.- El auge del juego, cuya práctica por adolescentes menores de edad "se ha duplicado en dos años", hace que la ludopatía sea "un problema de salud pública" que exige medidas firmes y urgentes. Jesús Cortés, investigador especializado en juegos de azar, dio este martes una charla sobre ludopatía en la sede de Podemos y auguró que "si no se hacen políticas de regulación que pongan freno a esta expansión o incluso mermen el número de locales", esta adicción "irá a más".

Cortés focalizó esta lucha en dos aspectos concretos: la disponibilidad y la accesibilidad. "A mayor oferta, más problemas", afirmó de la ludopatía, sobre la que el último informe de los ministerios de Hacienda y Sanidad cifra en 200.000 los afectados en toda España.

El experto en la materia apuntó que la presencia de muchos de estos locales cerca de centros educativos hace que "muchos adolescentes menores apuesten en ellos durante el recreo o en la entrada y salida de clase".

Estos locales "aprovechan la vulnerabilidad de los adolescentes para atraer al grupo social" ofreciendo comida y bebida gratis o con actividades de fidelización.

Cortés también llamó la atención sobre el crecimiento de estos locales en barrios de clase baja, sobre todo en los primeros años de la crisis en los que "se aprovecharon de la precariedad y de vender la falsa esperanza de un gran premio por poco dinero".

Itxaso Cabrera, diputada autonómica de Podemos, señaló algunas medidas que su formación va a impulsar en el ámbito nacional, regional o local, como la limitación horaria de apertura de las casas de apuestas, el control estricto del acceso de menores o la distancia entre los locales y los lugares frecuentados por jóvenes, como institutos.

Etiquetas