Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

La seguridad privada queda desierta y la Policía Local de Huesca seguirá prestándola

La empresa adjudicataria no ha acreditado su solvencia y deberá comenzarse otro proceso que durará varios meses

La seguridad privada queda desierta y la Policía Local de Huesca seguirá prestándola
La seguridad privada queda desierta y la Policía Local de Huesca seguirá prestándola
R.G.

HUESCA.- Los problemas para la Policía Local siguen incrementándose después de que la empresa que iba a ser la adjudicataria de la vigilancia de edificios municipales no haya presentado la documentación requerida y la Junta de Gobierno Local esté convocada este viernes para declarar desierto el concurso e iniciar uno nuevo.

Los agentes del cuerpo municipal de Policía asumen estas labores desde finales del año pasado, cuando expiró el anterior contrato y no se pudo prorrogar el servicio con la anterior empresa. Estas funciones adicionales tienen "como principal perjudicado" a la ciudadanía, que "en cada turno tiene un coche patrulla menos en la calle" porque esos agentes están vigilando el parquin del Ayuntamiento, el edificio de Servicios Sociales o el Centro Cívico Santiago Escartín, explicó Ventura Mur, del sindicato policial CSL-Cipol, que recordó que la plantillasufre un déficit de unos 30 agentes menos en activo que hace unos años.

Lo que el gobierno local afirmaba a finales del año pasado que iba a durar unos pocos días o semanas se convertirá ahora, con el concurso desierto, en unos meses. Fuentes municipales incluso daban por hecho a finales de la semana pasada que el nuevo contrato se iba a formalizar esta semana.

Este martes el Ayuntamiento se limitó a confirmar que la Junta de Gobierno Local de este viernes incluye un punto del orden del día para declarar desierto el concurso de vigilancia y agregó que no habrá más declaraciones hasta entonces.

Sin embargo, portavoces de otros grupos políticos dieron más detalles sobre la situación.

Gemma Allué, del PP, explicó que la empresa adjudicataria (Innovative Security Concept, ISC) no ha podido justificar su solvencia económica y ha renunciado. Al ser la única empresa que se presentó, el concurso queda desierto y "habrá que iniciarlo otro vez", dijo Allué, que agregó que hay una propuesta del alcalde, Luis Felipe, para sancionar a la empresa "porque se presentó sabiendo que no iba a poder acreditar su solvencia".

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, informó de que el nuevo contrato "ya está modificado y va a salir ya mismo".

"MALA GESTIÓN POLÍTICA"

Pilar Novales, Con Huesca Podemos Equo, afirmó que la situación "es el fracaso de una gestión" basada en sacar contratos con un precio muy bajo que provoca dos cosas: que ninguna o casi ninguna empresa se presente y, segundo, profundiza la precariedad laboral.

También para la popular Allué es "un nuevo ejemplo de mala gestión política del área de Contratación", ya que el proceso se inició muy tarde, casi cuando finalizaba el contrato".

Cadena adelantó que Cs presentará una moción para reforzar Contratación, en una situación "muy compleja y con mucho atasco".

Todos coincidieron en advertir de las consecuencias para los servicios de la Policía Local y, por ende, para el ciudadano.

Este periódico no pudo contactar con Vox.