Huesca

TRADICIONES

Los oscenses se vuelcan con San Vicente entre visitas guiadas, misa y naranjas

El Convento de la Asunción acoge una tradicional eucaristía con aforo completo

Los oscenses se vuelcan con San Vicente entre visitas guiadas, misa y naranjas
Los oscenses se vuelcan con San Vicente entre visitas guiadas, misa y naranjas
R. G.

HUESCA.- Los oscenses se han volcado este miércoles de lleno en la celebración de la festividad de San Vicente, copatrón de la ciudad, participando en las múltiples actividades religiosas, lúdicas y culturales preparadas para la ocasión.

La tradicional misa en el Convento de la Asunción ha abierto esta jornada festiva al son de las voces de la coral Santo Domingo, que ha actuado durante esta eucaristía con aforo completo que ha dejado a un buen puñado de oscenses y turistas esperando en la calle.

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER FOTOGRAFÍAS DE LOS ACTOS CELEBRADOS

También por la mañana, más de un centenar de personas han seguido los pasos de San Vicente durante una visita guiada que ha recorrido lo lugares vicentinos de la capital altoaragonesa y ha recordado la figura de este mártir oscense nacido en el siglo III.

La Asociación Ciudad Vicentina y el área de Turismo del Ayuntamiento han organizado esta iniciativa para dar a conocer la figura de este santo que da nombre a más de 300 iglesias en España y cuya devoción se extiende más allá de Valencia, ciudad en la que falleció en el año 304, y llega hasta Francia y Portugal.

El recorrido ha comenzado en la iglesia de San Vicente el Real (La Compañía), en cuya ubicación se dice que se encontraba la casa de Eutiquio y Enola, los padres de San Vicente, que por aquel entonces estaba situada junto a la muralla que rodeaba la ciudad, tal y como ha detallado Sergio Acín, uno de los guías de esta visita. En este templo, en el que como manda la tradición se han repartido naranjas bendecidas, los asistentes han visionado un audiovisual sobre este clérigo que fue torturado hasta la saciedad durante la última persecución del imperio romano contra los cristianos y cuyo cuerpo fue arrojado al mar tras su muerte atado a una rueda de molino.

Las imágenes han dado cuenta de la devoción que existe sobre este santo oscense al que se dedican estas visitas guiadas desde el año 2003 que han ido cogiendo fuerza y difunden la figura de este santo universal.

La visita ha recalado a continuación en el Monasterio de San Pedro el Viejo. La historiadora Antonia Buisán, ha ejercido de guía durante la parada en este templo que atesora un hueso de San Vicente "en un relicario precioso del año 1519, el más antiguo de la ciudad y que se sacaba en procesión", ha apuntado. Además, ha explicado que en el crismón de entrada románico de San Pedro El Viejo hay una figura echada que dice "SCS.VICENTIVS", una invitación a conocer que San Vicente fue bautizado en ese lugar, Claro, no en ese templo sino en uno anterior que pudo haber".

La historiadora ha detallado que los oscenses y turistas que acuden a esta visita les llama la atención que el copatrón de Huesca, un oscense, sea tan importante a nivel universal.

La comitiva también ha recalado en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en cuyo hall se custodia el frontal procedente de la iglesia de Santa María del Monte en Liesa, el cual recoge con detalle distintas escenas del cautiverio tanto de San Vicente como del obispo Valero, patrón de Zaragoza, el destierro de éste último y el martirio del oscense hasta la llegada de sus reliquias a Lisboa. La última parada de esta visita ha tenido lugar en el Convento de La Asunción, donde se encontraba la casa de los abuelos de San Vicente. El retablo de la iglesia del Convento recoge además el martirio al que fue sometido San Vicente, una obra que sorprendió a los visitantes.

Adela, Marian y Maite, tres amigas oscenses, han mostrado gran interés por esta visita a la que asistieron con ganas de descubrir más sobre la historia de Huesca. "Siempre hay cosas que aprender", han comentado.

Y el oscense Jorge Latapia ha acudido a la actividad con una idea muy clara: "Tenemos que vender más Huesca y dar valor a lo nuestro porque la aprecia más la gente que viene de fuera", ha planteado. La XXVIII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca ha llenado de danza el Palacio de Congresos de esta jornada festiva que ha finalizado con sesión de baile en la Sala Genius.