Huesca

OBRAS DE PEATONALIZACIÓN

Las procesiones de Semana Santa de Huesca irán por las calles Perena y Lanuza

La Archicofradía de la Vera Cruz opta por estos desvíos, una decisión "con pinzas y a expensas de las obras del Coso Bajo"

Las procesiones de Semana Santa de Huesca irán por las calles Perena y Lanuza
Las procesiones de Semana Santa de Huesca irán por las calles Perena y Lanuza
R.G.

HUESCA.- La Archicofradía de la Vera Cruz ratificó este lunes en una reunión la idea que llevaba en mente y optó por desviar por las calles Perena y Lanuza el recorrido de algunas de las procesiones de la Semana Santa oscense, "una decisión tomada con pinzas y siempre a expensas de cómo vayan las obras del Coso Bajo". Así lo confirma José Luis Gómez, portavoz de la Archicofradía, quien detalla que los trabajos afectan especialmente a dos procesiones, en concreto a la de la madrugada del Viernes Santo, que es la del Encuentro del Cristo del Perdón y la Dolorosa, y la procesión del Viernes Santo del Santo Entierro.

La Archicofradía ha establecido un recorrido alternativo para ambas de manera que cada procesión saldrá desde la iglesia de Santo Domingo y tomará la calle Perena para llegar a Lanuza y continuar con su recorrido habitual.

A la vuelta, bajarán por Goya para enlazar de nuevo con Lanuza. "Parte de la procesión concluirá en este punto y el final de la comitiva, con el Cristo del Perdón, las autoridades y la banda, llegará hasta Santo Domingo para hacer el acto de entrada final", aclara. Pero esta idea de los desvíos está tomada "con pinzas, suponiendo que la esquina de Goya con el Coso Bajo esté transitable", plantea el portavoz, que añade que la empresa que realiza las obras de reurbanización del Coso Bajo "se ha comprometido a que en Semana Santa se pueda pasar".

Recuerda que la Archicofradía tiene que solventar junto al Ayuntamiento otros impedimentos, como los cables en altura de electricidad o telefonía que cuelgan en Lanuza y Perena, con los que pueden toparse pasos de grandes dimensiones, especialmente el del Cristo del Perdón.

"Son problemas que están allí", plantea el portavoz, que se refiere a su vez al estrecho cruce de la esquina de Perena con Lanuza.

Por si acaso, y en previsión de lo que pueda pasar, la Archicofradía va a realizar una comprobación in situ con la peana del Cristo Yacente "u otra más larga", prueba que pensaba realizar el fin de semana pasado y que se ha visto retrasada. Respecto al resto de procesiones asegura que "más o menos harán su recorrido habitual y terminarán un poquito antes, y en lugar de finalizar en Santo Domingo lo harán en San Lorenzo o en la plaza del Justicia". En esta línea, considera que aunque algún paso pequeño pueda llegar hasta Santo Domingo se encontrará la plaza levantada por las obras, "por lo que buscaremos otro espacio abierto para terminar".