Huesca

SALUD

La gripe se dispara y Huesca registra 277 casos en una semana

La consejera Ventura señala que Aragón está en estado de "epidemia fuerte"

La gripe se dispara y Huesca registra 277 casos en una semana
La gripe se dispara y Huesca registra 277 casos en una semana
P.S.

HUESCA.- La epidemia de gripe ha cobrado fuerza en Huesca, donde se han registrado un total de 277 casos en la tercera semana de 2020, comprendida entre el 13 y el 19 de enero, según recoge el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa) hecho público este jueves.

Los casos sobrepasan con creces los detectados en la semana 2 de 2020, cuando hubo 89 pacientes afectados, y hasta se ha detectado un brote de esta enfermedad en una residencia de mayores de Huesca, con 5 enfermos confirmados de 48 residentes. El Boletín indica que se han tomado las medidas de control oportunas en esta residencia y se han ofrecido antivirales como tratamiento y profilaxis.

En este contexto, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, señaló este jueves que Aragón se encuentra en estado de "epidemia fuerte" de gripe, al haber registrado la semana pasada 431,1 casos por cada 100.000 habitantes, pero consideró que ya se ha alcanzado "el pico" de esta enfermedad.

Y es que, según el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, el umbral de epidemia tiene lugar cuando se llega a los 70 casos por 100.000 habitantes.

Además, cabe recordar que la semana pasada, del 6 al 12 de enero, hubo 190,8 casos por 100.000 habitantes.

En este sentido, la consejera pidió "tranquilidad absoluta" a los pacientes porque, pese a que cuando se produce este pico, la demanda es "muy fuerte" y se producen "demoras" en el sistema de Salud Informa para concertar una cita en los centros de salud, "nadie se queda sin atender".

"Lo que tiene que hacer cualquier persona, que tenga la necesidad, es llamar al centro de salud directamente porque se le va a atender, ya sea en el propio horario o en el servicio urgencias", apostilló.

PREOCUPACIÓN EN URGENCIAS

Las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y de los centros de salud de la capital oscense afrontan unos días complicados ante el elevado número de pacientes que acuden a estos espacios sanitarios a causa de la gripe.

Ramón Boria, médico de familia y delegado sindical de Cemsatse en Huesca, Ramón Boria, aseguró este jueves que la situación no es extrema pero el sector está "preocupado porque en cualquier momento un servicio de Urgencias se puede ver desbordado". "Si las personas tienen que estar tres o cuatro horas esperando para que se les atienda lo normal es que desde la Administración se lance un refuerzo puntual", opinó.

Respecto al Hospital San Jorge valoró que en las Urgencias no se han llevado a cabo las obras necesarias para dotar de más espacio a este servicio.

"No tenemos lo que hay en otros hospitales que tienen un área de Urgencias más amplia. En cualquier otro centro de Aragón hay zonas que normalmente no se abren y se reservan para momentos como estos en los que aumenta el volumen de enfermos y así los puedes atender con mayor dignidad", planteó.

Esta carencia, dijo hace que se llene el espacio de las Urgencias de San Jorge, "con pacientes por los pasillos y en una situación peor".

Añadió que este jueves por la tarde las Urgencias de Salud de Pirineos estaban llenas de pacientes, con una espera media de una hora u hora y media.

Por su parte, desde Gobierno de Aragón manifestaron este jueves no tener constancia de "una situación excepcional" en las Urgencias de la capital altoaragonesa, aunque reconocieron que hay un alta presión asistencial el todos los hospitales aragoneses a causa de la gripe.