Huesca

UNIVERSIDAD

La Universidad de Zaragoza aprueba la propuesta de plazas para el próximo curso, con 6.527 de nuevo ingreso

Podología se impartirá en Huesca a partir del curso 2021-2022

La Universidad de Zaragoza aprueba la propuesta de plazas para el próximo curso, con 6.527 de nuevo ingreso
La Universidad de Zaragoza aprueba la propuesta de plazas para el próximo curso, con 6.527 de nuevo ingreso
U.Z.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado la oferta de 6.527 plazas de estudiantes de nuevo ingreso para las titulaciones de grado en el curso 2020-2021. El acuerdo pasará al Gobierno de Aragón para su ratificación. Las cifras pueden variar, si la Conferencia General de Política Universitaria lo considera necesario.

La institución académica ha explicado en una nota de prensa que con respecto al curso anterior se producen pequeños cambios, para adaptarse a la demanda, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, donde se amplían diez plazas en ingeniería Informática y cinco en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.

Además, en la Facultad de Ciencias, se incrementa cuatro plazas en Matemáticas y tres en Física; en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, de Huesca, habrá cinco plazas más en Gestión y Administración Pública, y en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel se aumentarán tres plazas en Ingeniería Informática. También se ha aprobado la oferta de plazas de cambio de estudios a Grado para el curso 2020-2021.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UZ ha aprobado la Declaración de Objetivos de la alianza de universidades UNITA -formada por las de Zaragoza, Torino, Pau et des Pays de l'Adour, Savoie Mont Blanc, Vest din Timisoara y Beira Interior- para la presentación de la solicitud a la convocatoria de Universidades Europeas del programa Erasmus +, y se ha autorizado al Rector para subscribirla.

Esta convocatoria es una iniciativa de la Comisión Europea que recoge la petición formulada por los Jefes de Estado y de Gobierno europeos al Consejo y la Comisión Europea para promover la constitución, de aquí a 2024, de una veintena de 'Universidades Europeas'.

Estas serán redes de universidades de toda la UE creadas desde abajo, que permitirán a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE y contribuirán a la competitividad internacional de las universidades europeas.

PROPUESTA UNITA

Las universidades de UNITA fundamentan su propuesta en tres rasgos compartidos, uno de ellos su condición común de comunidades romances, circunstancia que facilita la intercomprensibilidad entre sus lenguas de trabajo, y que será acrecentada poniendo en marcha cursos de intercomprensión.

El segundo es su "fuerte arraigo" en el territorio tanto a través de su implantación en diferentes campus, como de la colaboración con empresas e instituciones, y su "decidido compromiso a cooperar por el desarrollo de su entorno social", ha detallado la UZ.

El tercero es la selección de tres campos de estudio en las que todas las universidades tienen experiencia y prestigio como materias iniciales de docencia: las energías renovables, la economía circular y bioeconomía y el patrimonio cultural.

UNITA cuenta asimismo con el apoyo del Gobierno de Aragón entre otras instituciones en Aragón, de empresas como Saica y Térvalis (Fertinagro) y cuenta con la colaboración del Campus Iberus.

GRADO EN PODOLOGÍA

El Consejo de Gobierno de la UZ ha aprobado la autorización de inicio de elaboración de la memoria de verificación del Grado en Podología, y la composición de la comisión encargada de elaborarla.

Este grado se impartirá en el Centro Universitario de Podología-Podoactiva Huesca, cuya creación y adscripción fueron ya aprobadas por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social. Está previsto que el nuevo grado se comience a impartir en el curso 2021-2022.

También se ha autorizado la implantación de un nuevo programa consecutivo: el del Grado en Química y del Grado en Ingeniería Química. Los centros responsables son la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Ciencias.

Los estudiantes deberán superar los 240 créditos ECTS de la titulación de origen para obtener dicho grado, así como 126 créditos ECTS para estar graduado en la titulación de destino.

Podrán optar al programa los egresados de ambas titulaciones y los estudiantes que hayan aprobado, al menos, 180 créditos de la titulación de origen. Cada curso, ambos centros acordarán un cupo específico de admisión -que en un primer momento será de cinco estudiantes- por el procedimiento de cambio de estudios para el programa consecutivo.

DOCENCIA

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una normativa para regular la colaboración en la docencia reglada de quienes carecen de la condición estatutaria o contractual propia del profesorado, que afecta principalmente al desarrollo de esta actividad por investigadores de la Universidad de Zaragoza y también de otros organismos públicos de investigación.

Etiquetas