Huesca

MOLESTIAS VECINALES

Quejas por las filtraciones desde un solar abandonado en Huesca

Vecinos de Obispo Pintado exigen al Ayuntamiento que acondicione este terreno tras años de daños en su edificio

Quejas por las filtraciones desde un solar abandonado en Huesca
Quejas por las filtraciones desde un solar abandonado en Huesca
S.E.

HUESCA.- Los vecinos de los números 10 y 12 de la calle Obispo Pintado de Huesca denuncian los problemas que causa en su edificio el abandono de un solar ubicado en la parte posterior de sus viviendas que al encharcarse en los días de lluvia provoca inundaciones en sus garajes.

Según los vecinos, este solar pertenece a la DGA pero está cedido al Ayuntamiento de Huesca, a quien exigen que tome medidas al respecto. Apuntan que el terreno se enmarca en la antigua residencia de menores Lorenzo Loste y que se utiliza habitualmente como aparcamiento, por lo que siempre está lleno de coches.

Los habitantes de este bloque con un total de 34 viviendas temen que las continuas filtraciones que se vienen repitiendo desde hace 20 años hayan dañado la estructura de este edificio y sus cimientos, motivo por el que han enviado varias cartas al Consistorio oscense sin obtener respuesta.

La última de ellas, dicen, la hicieron llegar hace menos de dos meses, pero "no ha servido de nada".

Los residentes explican que hace unos años se llevó a cabo una reforma en el edificio a cuenta de la comunidad de vecinos para que el agua no se filtrara, pero otra vez se están repitiendo estos problemas.

Entonces se realizaron unos trabajos en los que se abrió una zanja en el terreno que posteriormente se impermeabilizó con grava, y se volvió a cubrir el solar.

Pero al ser de tierra, el paso continuo de vehículos ha vuelto a degradar este espacio "En la parte trasera de mi casa se monta un charco impresionantemente grande, y volvemos a estar en las mismas. Nos preocupan los cimientos y nuestra seguridad", comenta uno de los afectados, que lamenta que el Ayuntamiento haga oídos sordos ante su situación.

Afirma que hace dos décadas el garaje, que cuenta con dos plantas, se inundaba "con un palmo de agua" hasta que lo arreglaron.

Ahora, desde hace un año, han vuelto a emerger estos problemas "de manera que las filtraciones entran junto por el hueco del ascensor, que queda inutilizado cada vez que entra agua", detalla.

Lo curioso, continúa, es que en el portal número 12 el Ayuntamiento posee varios pisos destinados a obra social.

"Lo que queremos es que se acondicione este solar para impedir que se monten esas charqueras que tememos que hayan afectado ya a los cimientos del edificio", reiteran desde esta comunidad.