Huesca

HIJO ILUSTRE DE HUESCA

"Huesca y España están en deuda con la figura de Fidel Pagés"

El doctor Fernando Gallego, anestesista, glosa la figura del médico que descubrió la epidural

"Huesca y España están en deuda con la figura de Fidel Pagés"
"Huesca y España están en deuda con la figura de Fidel Pagés"

HUESCA.- Entre los hijos ilustres de Huesca figura Fidel Pagés Miravé, una lumbrera de la ciencia médica, cuya figura va siendo por fortuna cada vez más conocida, aunque décadas de postergación e incluso olvido constituyen una rémora difícil de vender.

Precisamente un 26 de enero, en 1886, nacía Fidel Pagés, al parecer en la calle del Padre Huesca. Esta misma semana, el grupo municipal de Vox ha presentado una propuesta de resoluciónpara que el Ayuntamiento establezca un anual homenaje al doctor. En la presentación de la iniciativa ante los medios, el anestesista Fernando Gallego, glosó esta figura que calificó como universal y " cuya aportación científica ha marcado la vida de miles de personas".

"Continuamos hoy en día aplicando su técnica", afirmó Fernando Gallego. Se conoce como epidural, extradural o peridural "atendiendo a un concepto académico: accedemos a un espacio que está externo a una membrana llamada duramadre", explicó Fernando Gallego. "En cambio, el nombre original del trabajo lo tituló "anestesia metamérica" atendiendo a un concepto en el que el cuerpo humano y la columna vertebral se divide en segmentos o metámeras", continuó.

"Lo revolucionario del descubrimiento de Fidel Pagés es que nos permite elegir los segmentos que queremos anestesiar en cada paciente y cada intervención", prosiguió el doctor Gallego, quien añadió: "Eso fue revolucionario, porque hasta entonces sí se accedía al espacio anatómico en el hiato sacro, que es la parte más distal de la columna".

Fidel Pagés realizó su descubrimiento y desarrolló su técnica en el ámbito militar, en varios de los conflictos del inicio del siglo XX. Había estudiado en la Universidad de Zaragoza, en la que obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía en 1909. Sacó plaza en el cuerpo sanitario del Ejército y fue destinado a Melilla, en plena escalada bélica en el protectorado español en el norte de Marruecos, donde se enfrentó a las consecuencias médicas de los desastre del Barranco del Lobo.

En 1917 y en plena Primera Guerra Mundial fue comisionado a Viena donde toma contacto con profesionales y austriacos alemanes. Dado su conocimiento del idioma puede acceder a literatura científica en alemán. En 1919, funda la Revista Española de Cirugía y publica su obra cumbre investigadora "Anestesia metamérica". En 1923 fallece en un accidente de circulación a la edad de 37 años.

Fernando Gallego glosó la aportación científica de Fidel Pagés: "Es de una genialidad que a día de hoy, los humanos nos beneficiamos, mejorando calidad de vida, mejorando el tratamiento del dolor posoperatorio, del dolor crónico y cómo no del dolor del trabajo de parto; millones de mujeres en el mundo se benefician de este gran descubrimiento".

Insistió en que supone un antes y un después en la medicina. Por esta razón, "Huesca y España están en deuda con esta figura y hay que reconocer, enaltecer y difundir tanto su obra como su historia y que pueda llegar a ser referente en logros y valores para generaciones presentes y futuras", afirmó el doctor Gallego.