Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Con Huesca pide que al Consistorio una auditoría sobre el consumo y la calidad del agua de boca

Presentará la propuesta para su debate y aprobación en el próxmo pleno municipal

Con Huesca pedirá en el pleno de este jueves instar a la DGA a regular la vivienda vacía para fomentar el alquiler
Con Huesca pedirá en el pleno de este jueves instar a la DGA a regular la vivienda vacía para fomentar el alquiler
D.A.

HUESCA.- El grupo municipal de Con Huesca-Podemos Equo ha propuesto que el Ayuntamiento de la capital oscense que realice una auditoría integral sobre el consumo y la calidad de las agudas de boca de todo su municipio.

Esta ha sido la propuesta que este grupo presenta para su debate y aprobación al próximo pleno del consistorio, con el objetivo de "establecer las medidas necesarias para invertir los procesos de contaminación del agua, optimizar el consumo y asegurar el suministro de agua potable a todos los vecinos del término municipal", según ha apuntado su portavoz, Pilar Novales.

Con Huesca se ha hecho eco de los problemas que tienen algunos de los núcleos rurales de Huesca, bien sea por un consumo excesivo del recurso o porque el agua está llegando a los grifos contaminada por nitratos. Además, han considerado que "hay que tener en cuenta que muchas de las fuentes naturales del término municipal están contaminadas por nitratos".

Desde el grupo municipal han argumentado que Huesca es la segunda provincia con más censo porcino de todo el Estado, y "el Gobierno de Aragón admite que casi una quinta parte de los municipios aragoneses están contaminados por los purines. Esta y otras razones, como el uso de productos químicos en la agrocultura, es la principal fuente de contaminación del agua en Aragón".

Pilar Novales ha manifestado que "estos son problemas que van a apareciendo y que son la punta del iceberg porque si miramos en el mapa de Aragón de zonas vulnerables vemos que todo el municipio de Huesca se encuentra incluido en esa zona", es decir, "zona vulnerable por contaminación de nitratos debido al uso de fertilizantes y de purines, entre otros" y que "hay que tomar una serie de medidas de precaución".

Con Huesca-Podemos Equo también plantea que el ayuntamiento lleve a cabo una campaña de sensibilización para concienciar del uso responsable del agua.

Etiquetas