Huesca

SEMANA SANTA

Las calles Perena y Lanuza de Huesca pasan la prueba de las peanas de la procesión de Semana Santa

La Vera Cruz pide al Ayuntamiento que retire dos farolas y que suba algunos cables para desviar por allí las procesiones

Las calles Perena y Lanuza de Huesca pasan la prueba de las peanas de la procesión de Semana Santa
Las calles Perena y Lanuza de Huesca pasan la prueba de las peanas de la procesión de Semana Santa
C.J.

HUESCA.- Las calles Perena y Lanuza pasaron este domingo con nota algo justa la prueba que la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz realizó en estas dos vías para comprobar si había margen de maniobra al paso de las peanas del Cristo de la Esperanza, la más grande de todas, y del paso de la Enclavación, el más ancho y el más largo. La Archicofradía quiso calcular con estas dos estructuras si por estas dos calles podían pasar las dos procesiones que tenía en duda: la de la madrugada del Viernes Santo, que es la del Encuentro del Cristo del Perdón y la Dolorosa, y la procesión del Santo Entierro, también del Viernes Santo.

Las obras de reurbanización que se llevan a cabo en el Coso Bajo han obligado a hacer estos cambios de recorrido que, por fin, parecen ver la luz.

José Luis Gómez, secretario de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, dio a conocer este domingo el aprobado de esta prueba in situ muy satisfecho, aunque anunció que "ahora solo falta que el Ayuntamiento levante la altura de unos cables en ambas vías y quite un par de farolas en Perena". Las brigadas municipales ya están al corriente y van a llevar a cabo estos cambios para facilitar el paso de ambas procesiones. Sin duda, la prueba llamó la atención de algunos oscenses que vieron pasar estas peanas propias de la Semana Santa en pleno mes de enero, pero el experimento valió la pena.

"Ha ido todo bien. Saldremos como teníamos pensado de la iglesia de Santo Domingo para ir por Perena y Lanuza hasta llegar al Coso. Para la vuelta, ya nos lo plantearemos porque tomar de nuevo la curva de Lanuza a Perena quizá nos ralentice la procesión y puede que la medio dividamos por Lanuza y cortemos antes algunos pasos", adelanta.

Pese a todo, considera que el Viernes Santo tendrá "la misma procesión que todos los años, simplemente en lugar de llegar al cruce de la calle Goya por el Coso Bajo, iremos por Perena y Lanuza", insiste. El secretario recuerda que el paso de la Enclavación tiene su propia procesión el Miércoles Santo por la tarde con salida desde la iglesia de Santiago y llegada a Santo Domingo. "A lo mejor ese día lo que se decide es seguir por Lanuza hasta la plaza de Toros, donde se guarda ese paso esos días", plantea.

Asimismo, el secretario también está optimista sobre el discurrir de las obras del Coso Bajo. "La empresa se ha comprometido a que el cruce de Goya con el Coso Bajo y Sancho Ramírez esté, si no terminado, por lo menos practicable y con que podamos pasar por allí estará todo solucionado", concluye.