Huesca

ALTO ARAGÓN ECONÓMICO

Ceat expresa su inquietud ante el descenso de autónomos en la provincia de Huesca

La Asociación altoaragonesa señala que en el último año hubo 114 menos y advierte sobre los riesgos para el sector

Calculan que la crisis del coronavirus acabará con el 15 % de los autónomos de la provincia de Huesca
Calculan que la crisis del coronavirus acabará con el 15 % de los autónomos de la provincia de Huesca
D.A.

HUESCA.- La Junta Directiva de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca, Ceat Huesca, ha expresado sus inquietudes ante la situación de progresivo y lento debilitamiento del sector, con disminuciones en el número que corresponde a una realidad que no estimula precisamente el espíritu emprendedor que caracteriza a estos profesionales.

La Junta ha analizado los temas que en este momento preocupan al colectivo de esta provincia, que tienen una transversalidad en cuanto a contenidos como corresponde a un colectivo muy diverso pero con el común denominador de la complejidad normativa y de marco general para desarrollar su actividad..

Conociendo la evolución de los datos estadísticos de la provincia, se subraya que a pesar de los evidentes y continuados signos de recuperación económica el número de autónomos sigue descendiendo, ya que desde diciembre del año pasado ha descendido el número de autónomos en 114 situándose en 22.130.

Asimismo, cabe destacar que del total de esos 22.130 autónomos, 3.513 cotizan por el Sistema Especial para Autónomos Agrarios, 3.377 pertenecen al sector del comercio, 2.616 al de construcción, 2.291 son de hostelería y 1.903 de industria, el resto son de servicios fundamentalmente. En valores interanuales, el mayor descenso se ha producido en industria, seguido de comercio y construcción, habiendo aumentado en hostelería.

Otro dato reseñable de las cifras es que del total de autónomos en la provincia, 20.882 son españoles y 1.248 extranjeros, habiéndose producido un descenso interanual del -1,2 % en la cifra de autónomos españoles y un aumento del 12,73 % interanual de autónomos extranjeros. En los últimos diez años el número de autónomos españoles ha descendido en 2.205 mientras que el de extranjeros ha aumentado en 462.

Según Ceat Huesca, aproximadamente la tercera parte del total son mujeres. El mayor número de autónomos, en ambos sexos, se da en la franja de edad de los 50-59 años, seguida de los que tienen una edad comprendida entre 45 y 49.

La evolución de los últimos diez años en el número de autónomos en esta provincia se sitúa en cifras negativas, con un saldo de 1.743 autónomos menos que en diciembre de 2009.

Desde Ceat Huesca, presidida por Avelina Bellostas, se muestra una gran preocupación por la continua disminución en el número de autónomos en la provincia y se insiste en la urgente necesidad de abordar las reformas pendientes e impulsar políticas que reactiven la competitividad de las pymes, en especial de los autónomos, disminuyendo la burocracia administrativa innecesaria, adaptando la legislación laboral y fiscal a las necesidades de este colectivo mediante el diálogo social con las organizaciones más representativas, atacando la economía sumergida, reduciendo el coste de la energía, facilitando la digitalización en especial en las zonas rurales, donde además será preciso mantener un buen nivel de servicios básicos, especialmente en cabeceras de comarca, para evitar mayor despoblación, etcétera-

Estima que, una vez constituido el nuevo gobierno, es preciso abordar reformas en este ámbito, como la del estatuto de los trabajadores o la del sistema de pensiones o el control del déficit público, entre otros importantes asuntos, para atender un colectivo vital para España.

Etiquetas