Huesca

UNIVERSIDAD

El campus de Huesca de la UZ ofertará 712 plazas de nuevo ingreso el próximo curso

La cifra apenas crece y el Campus solo ganará 5 alumnos en Empresariales

La Universidad de Zaragoza terminará el curso "online" y debatirá alargar el periodo lectivo
La Universidad de Zaragoza terminará el curso "online" y debatirá alargar el periodo lectivo
S.E.

HUESCA.- El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza contará el curso 2020/2021 con 712 plazas para estudiantes de nuevo ingreso, según recoge la oferta aprobada el pasado viernes por el Consejo de Gobierno de esta entidad académica.

La cifra sube en cinco plazas respecto a la del año anterior, cuando se fijaron 707 vacantes para alumnos de primero. Este leve incremento se registra en la Facultad de Empresa, que gana esas cinco plazas en Gestión y Administración Pública.

El resto de centros del Campus mantendrá el curso que viene las mismas vacantes para alumnos de nuevo ingreso que las que tenía este curso.

Así, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación tendrá 240 plazas, la mitad de ellas para Magisterio de Educación Infantil y la otra mitad para el de Educación Primaria. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte suma un total de 209 plazas: 62 en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 45 en Medicina, 56 en Nutrición Humana y Dietética, 36 en Odontología y 10 en el programa conjunto en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública, con esas cinco plazas de más anteriormente citadas, ofrecerá 65 en Administración y Dirección de Empresas y 45 en Gestión y Administración Pública. Por su parte, Enfermería tendrá 54 vacantes y la Escuela Politécnica Superior un total de 99: 54 en Ciencias Ambientales y 45 para la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

EL GRADO EN PODOLOGÍA, UN ESTUDIO PUNTERO DEL S. XXI

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza también aprobó la autorización de inicio de la elaboración de la memoria de verificación del Grado en Podología, y la composición de la comisión encargada de realizarla. Este grado se impartirá en el Centro Universitario de Podología-Podoactiva Huesca, cuya creación y adscripción fueron ya aprobadas por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social. Está previsto que el nuevo grado se comience a impartir en el curso 2021-2022 "con una carga práctica importante, un total de 35 ó 40 plazas para ofrecer una formación de mucha calidad y un programa académico totalmente puntero que mire a la tecnología del siglo XXI", tal y como explica José Víctor Alfaro, director general de Podoactiva.

El Centro Universitario de Podología-Podoactiva Huesca, en proceso de creación en la actualidad, ofrecerá así las asignaturas oficiales que se dan en cualquier Universidad de España de Podología, "pero vamos a añadir otras que tengan que ver con nuevas tecnologías, con inteligencia artificial y todo lo que nosotros estamos aportando a la profesión, que pensamos que nos diferencias y mucho", avanza.

La matrícula para este grado se realizará a través de la UZ, pero tanto la docencia, compuesta por profesores con mucha experiencia, como las instalaciones dependerán de Podoactiva.

José Víctor Alfaro considera que este nuevo trámite acerca más la llegada de estos estudios cuya elaboración va "según lo previsto" de cara a que en 2021 arranque la primera promoción.

Explica que Podoactiva espera que este grado sean unos estudios de referencia.

"Nosotros contratamos cada año entre 20 y 30 podólogos que llegan desde diferentes puntos del país y aportamos nuestro propio sistema de formación interna para intentar mejorar algunas carencias lo más rápido posible. Sabemos cómo mejorar la formación que se imparte actualmente en otras universidades", plantea. José Víctor Alfaro añade que los estudios de Podología son una buena opción de futuro. "El paro no existe en este sector. En Aragón no hay ni un solo podólogo apuntado en el Inaem y es una de las carreras que posiblemente tenga más salidas. Es una profesión relativamente joven que va a crecer con muchas posibilidades de especialización como la podología deportiva, la cirugía o la podología infantil", indica finalmente.